Este nuevo Plan de Comarcalización se hará efectivo en agosto con el fin de que la «tendencia a la baja», alcanzada en los últimos tiempos de los hechos delictivos, se mantenga
El director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, ha anunciado que la Policía de la Generalitat Valenciana intensificará el despliegue de sus patrullas policiales donde se registren repuntes de la actividad delictiva en el ámbito rural, como medida disuasoria, con el fin de que la “tendencia a la baja” alcanzada en los últimos tiempos de los hechos delictivos se mantenga.
Roca se ha reunido hoy con el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, y le ha informado que en agosto estará plenamente efectivo el Plan de Comarcalización de la actividad de la Policía de la Generalitat.
«Este plan permitirá ganar en eficiencia y eficacia en la presencia y distribución de la Policía de la Generalitat, en el marco del despliegue de nuestro cuerpo policial», ha asegurado el director general, quien ha resaltado la colaboración con la Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Local de los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana en la vigilancia preventiva en el ámbito rural.
Durante este encuentro, Roca ha trasladado a ASAJA Alicante la “preocupación” de la Generalitat Valenciana por estos “repuntes delictivos de hurtos y robos” en las zonas de cultivo y, por ello, se ha comprometido a “seguir trabajando y a incrementar la presencia policial”, ya que la provincia de Alicante «aglutina el 30% de la producción hortofrutícola de España, lo que permite sustentar a más de 100.000 familias».
Grupo SAR
Manuel Roca ha explicado que el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat Valenciana trabaja «codo con codo con Policía Local, Policía Nacional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Servicio de Inspección de Empleo para ofrecer una respuesta eficaz frente a los robos en estas áreas agrícolas».
Durante el primer semestre de este año ha llevado a cabo 15 dispositivos (naranja, melocotón, brócoli, pimiento, cebolla, patata, alcachofa, níspero, arroz, algarroba, uva, albaricoque, cereza, almendra y manzana), mediante los cuales ha intervenido e inmovilizado “un total de 872.084 kilos de productos, de los cuales 855.184 kilos han sido productos hortofrutícolas y 16.900 de otro tipo”.
Asimismo, el director general de Seguridad y Protección Ciudadana ha comentado que los efectivos policiales han patrullado 257 municipios de la región, identificado a 8.750 personas, detenido a 41 personas e interceptado a 63 personas sustrayendo productos.
Además, han levantado 122 actas por drogas y armas y 146 denuncias por infracciones en seguridad vial. A todo ello, hay que añadir 10.574 vehículos inspeccionados, así como 58 almacenes inspeccionados y controlados.
Por último, ha destacado que la Generalitat «va a continuar reforzando el control de la trazabilidad de los productos y la vigilancia en las zonas rurales. Insistimos en que se debe denunciar para que se sigan combatiendo los robos en este ámbito».
Deja tu comentario