La Senda del Poeta arranca con 2.500 participantes al ritmo del arte de los alumnos del Virgen de la Puerta
Desde la puerta de la casa donde albergaba sus ilusiones Miguel Hernández ha partido esta mañana una nueva edición de la Senda del Poeta en la que 2.500 participantes recorrerán las huellas vitales y literarias que el oriolano más universal dejó en la comarca de la Vega Baja y la provincia de Alicante. Una senda que un año más conmemora el aniversario de la muerte del poeta, un 28 de marzo de 1942, y que ha dado comienzo en la tierra natal de Miguel Hernández para concluir en el Cementerio de Alicante donde reposan sus restos mortales junto a los de su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.
La jornada ha dado comienzo al más puro estilo flamenco gracias al sentido homenaje que le han brindado a Miguel Hernández los alumnos del colegio Virgen de la Puerta, inmersos en el taller ‘Educar en Flamenco’ con el que los escolares aprenden las materias al ritmo de un arte que hoy han demostrado llevan impregnados en la piel. Los toques de cajón de un grupo de siete pequeños acompañados por su maestro Salva han abierto el acto de apertura, seguido por el recital de poesía al que han dado emotividad los acordes de dos benjamines guitarristas. El baile flamenco de Noelia García y sus alumnas ha puesto el ritmo a un Rincón Hernandiano que ha celebrado con palmas y ‘olés’ cada una de las piezas artísticas trabajadas por el grupo de escolares del centro Virgen de la Puerta.
Este acto de inauguración se ha cerrado con la entrega del premio ‘Senderista de Honor’ que en esta ocasión ha recibido el colectivo de pintores de los murales de San Isidro. Los encargados de recoger el galardón de manos del alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, han sido los artistas José Azorín, Eva Ruíz y Quique Payá. Tras los preceptivos reconocimientos ha partido la gran columna de senderistas encabezados por una representación institucional de las entidades que colaboran en esta actividad.
En la primera etapa los senderistas pasarán por Redován, donde nació el padre del Miguel Hernández, Callosa de Segura, Cox, de donde era natural su esposa Josefina Manresa, Granja de Rocamora y Albatera. El sábado retomarán el camino con las paradas en San Isidro, Crevillente y Elche para continuar el domingo hasta Alicante no sin antes efectuar parada en El Rebolledo.
Deja tu comentario