El picudo rojo ha acabado con 14 de las 15 palmeras de este emblemático espacio
La Plaza de Santa Lucía cambiará su aspecto próximamente tras la remodelación que la Concejalía de Infraestructura tiene previsto hacer en este emblemático espacio de Orihuela, ubicado frente al Palacio de Justicia. El proyecto es eliminar la quincena de troncos de palmeras situadas en la plaza, que están decapitadas y no tienen parte superior tras ser atacadas por el picudo rojo. Este insecto se ha cebado en los últimos años con la las palmeras de la Plaza Santa Lucía, acabando con la vida de catorce de las quince palmeras que allí se sitúan. Actualmente solo queda en pie una.
El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado a Diario de la Vega que el proyecto en el que se está trabajando consiste en la tala de las palmeras afectadas por el picudo para sustituirlas por otro tipo de arbolado adaptado al clima mediterráneo como jacarandas o moreras. “Es una cuestión de estética”, ha señalado el edil, quien recuerda que la problemática con el picudo rojo comenzó hace más de seis años y pese a que se han realizado distintos tratamientos nada se ha podido hacer para salvar a los ejemplares.
La imagen que presenta la plaza es desoladora. La típica estampa de las palmeras dando sombra sobre el parque ha desaparecido, dando a paso a una fotografía en el que solo aparecen los troncos secos y sin rastro de fruto. “El tronco está seco y muerto por lo que ahí ya no puede crecer nada”, explica el edil de Infraestructuras.
La Concejalía que dirige ya está manos a la obra para rediseñar la estética de la plaza. Se ha pedido presupuesto para la tala de los árboles que será bastante compleja puesto que hay ejemplares que llevan 50 años en ese parque y será complejo de eliminar.
Deja tu comentario