Por la Plataforma de docentes por la libertad lingüística
El miércoles día 23 de noviembre en Almoradí, a las 20:15 horas tuvo lugar la asamblea de la plataforma con la presencia de representantes del AMPA Vega Baja, que no es propiamente una asociación de padres y madres sino un grupo de ellos, pertenecientes a AMPAS diferentes agrupados con el objetivo principal de conseguir la derogación de la sectaria ley 4/2018 de plurilingüismo que tanto perjuicio está ocasionando a la comunidad educativa y a la convivencia general de la sociedad valenciana.
El objeto inicial de esta asamblea era adecuar los fines de la plataforma a las necesidades derivadas de su incorporación a la coordinadora Escuela de Todos. Entre esos fines están los de participar activamente en la promoción cultural, lingüística, social y educativa del español como lengua vehicular, contribuyendo a la normalización y prestigio de su uso frente a los intentos del mundo nacionalista de arrinconarlo para consolidar su proyecto de ingeniería social que, en absoluto, tiene que ver con las necesidades de la gente, con sus demandas ni con la mejora de la enseñanza, y que significa un atentado contra la diversidad natural de toda sociedad; un ejemplo de exclusión de los más desfavorecidos y un proyecto político de raíz autoritaria favorable al secesionismo periférico tan efervescente en estos momentos.
En la plataforma de docentes y el AMPA tenemos claro que no es un asunto de ámbito local o autonómico, sino que estas políticas vulneran y recortan derechos lingüísticos, educativos, de movilidad e igualdad entre españoles, estableciendo condiciones que son incompatibles con el Estatuto y la Constitución. Por estas razones se informó de las reuniones habidas con el Consejero de Educación, el señor Rovira, y con el secretario autonómico, el señor McEvoy, así como de las demandas y peticiones hechas ante ellos, que podemos resumir en las siguientes:
-
Derogación de la ley de plurilingüismo. Sobre este punto la nueva administración valenciana expresó su completa sintonía, de lo cual nos alegramos sinceramente.
-
Derogación de la orden 4/2021 por la que se hacía obligatorio el examen en la PAU o selectividad a partir de 2027 del conocimiento del valenciano, al margen de que los alumnos hayan cursado el mismo o solicitado su exención. También en este punto la conformidad parece total y necesaria.
-
Eliminación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública, que será, a partir de su erradicación, un mérito más con una ponderación racional y razonable. Es importante destacar que estos tres puntos vulneran la Carta Magna y el Estatuto, que distinguen, y así lo avalan diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, entre la lengua oficial y común, mayoritaria en todas las comunidades, y las regionales, cooficiales en su ámbito estatutario. Imponer el conocimiento de las mismas, cuando es sólo un derecho, es un desbordamiento ilegítimo y, pensamos, que ilegal. Que sea o no un objetivo loable, deseable o conveniente, según qué criterios, no es suficiente para obligar a los españoles a renuncias a sus derechos lingüísticos. En este punto, parece ser que el compromiso del nuevo gobierno es total, y nos felicitamos. Se va imponiendo la libertad poco a poco frente al dogmatismo y la segregación nacionalista.
-
En base a estas demandas pedimos que los docentes que no han podido acceder a las bolsas de trabajo y oposiciones puedan volver a ellas sin que el requisito sea un obstáculo. Este es un ejemplo claro de discriminación por razones de lengua de nuestros vecinos y del resto de españoles. Se antepone el conocimiento de una lengua no obligatoria a la capacitación profesional.
-
El punto más controvertido fue la solicitud de las dos líneas como garantía de que se podrá estudiar en las lenguas estatutariamente admitidas sin restricciones de ningún tipo. Ante esta solicitud, de momento, el gobierno valenciano se ha negado por problemas presupuestarios y organizativos, así como por razones pedagógicas. Nos extraña, pues, si no recordamos mal, la doble línea se materializó para garantizar la enseñanza en valenciano, idioma minoritario, y no entendemos por qué no es posible su reversión para volver a la libre elección.
-
Expresamos, asimismo, el objetivo de la plataforma de dotar al nuevo gobierno de apoyo, si persiste en esta línea de defensa de la igualdad y la libertad, frente al ataque de las entidades, asociaciones y partidos contrarios a la misma. Estamos dispuestos, lo estamos haciendo, a rebatir los argumentos antipedagógicos, antiliberales y antiespañoles que dañan la convivencia y buscan un adoctrinamiento contrario a la unidad de todos. En este sentido, también valoramos ayudarles a eliminar los contenidos claramente sectarios y anticientíficos que impregnan los libros de texto y los programas educativos. Pero para ello pedimos que no se nos margine como hasta ahora y se nos dote de presencia, prestigio, presupuesto y poder. Las reformas estatutarias aprobadas en la asamblea van en esa línea, dotarnos de medios que nos permitan acceder a las subvenciones públicas, mayoritariamente en manos del nacionalismo militante, a través de la participación social, cultural y cívica.
-
Proponemos también, y es muy importante, conseguir una selectividad única, pues único es el distrito universitario. Si un examen te da derecho a entrar en cualquier universidad española, ese examen debe ser igual para todos en contenidos, criterios de evaluación y desarrollo. El trabajo de Iván Teruel demuestra que con un mismo examen se puede sacar en una comunidad un notable o suspender en otra. Un atentado contra la igualdad de oportunidades. Las numerosas autonomías en manos de partidos constitucionalistas pueden exigir y ensayar este proyecto de decencia y respeto por el trabajo y el futuro de nuestros hijos.
-
Por último se decidió formar comisiones que evalúen de qué modo las lenguas regionales están limitando las horas de docencia en lengua española y cómo es posible que se enfrenten los alumnos a programas iguales con reducciones de horas de hasta el 50%.
Nos felicitamos de la nueva orientación de la política educativa y cultural, pero no somos muleta de nadie y estamos vigilantes para que se cumpla un auténtico plan de calidad en la enseñanza y de libertad.
Leave a Reply