
Los afectados denuncian que se ha instalado una terraza en la plaza del Ayuntamiento con motivo de una fiesta benéfica, la cual incumple la misma normativa que se aplica a los hosteleros
Este sábado, miembros de la Plataforma de Afectados por las Terrazas de Guardamar del Segura colocaron una pancarta en señal de protesta en la fachada del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, ante lo que consideran «un nuevo abuso de poder» por parte del alcalde, José Luis Sáez.
Según la nueva normativa, se prohíbe a los hosteleros mantener el mobiliario de sus terrazas durante la noche o de forma permanente. Sin embargo, desde el consistorio se ha instalado una gran terraza en la plaza del Ayuntamiento con motivo de un evento municipal, evidenciando, según la Plataforma, un claro «doble rasero».
Desde la Plataforma denuncian que «no es la primera vez que el alcalde muestra un ejercicio de poder absoluto”. Los afectados explican que, en el último pleno, expulsó del salón al portavoz de la Plataforma «cuando este solicitaba diálogo y reflexión para alcanzar acuerdos que suavizaran el impacto negativo de la normativa sobre el sector, los vecinos y los turistas».
«A pesar de los reiterados intentos por ser escuchados, el gobierno municipal ha ignorado todas las peticiones realizadas». Además, desde la Plataforma explican que cuentan con «un amplio respaldo ciudadano expresado en una masiva campaña de recogida de firmas. A esto se suma el apoyo de las principales asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios de la localidad, así como de los grupos políticos de la oposición (PP, Vox y EU), que presentaron una moción para la suspensión cautelar de la normativa de Ordenación de la Vía Pública (OVP), basándose en el evidente interés general».
Los afectados denuncian que, lejos de mostrar voluntad de diálogo, el alcalde ha ordenado la retirada del mobiliario de varios establecimientos sin previo aviso, utilizando recursos municipales. Además, aseguran que «en algunos casos, estas acciones se han llevado a cabo fuera del marco legal, lo que ha motivado denuncias ante la Policía Local y la Guardia Civil. En ciertos casos, los propietarios han recuperado sus bienes sin sanción al comprobarse la irregularidad del procedimiento. No obstante, la vía judicial sigue su curso y se exigirán responsabilidades por daños y perjuicios, así como por lucro cesante al haberse producido la retirada durante el horario comercial».
Una semana después de estos hechos, y con la mayoría de terrazas ya desmanteladas, desde la Plataforma denuncian que se ha instalado una terraza en la plaza del Ayuntamiento con motivo de una fiesta benéfica organizada en apoyo al banco de libros del IES Les Dunes. Esta terraza, montada con mobiliario del Ayuntamiento y vigilada por seguridad privada también contratada por el consistorio, incumple la misma normativa que se aplica a los hosteleros.
Deja tu comentario