
La plataforma ha rechazado la última propuesta de Conselleria de Educación para reubicar al alumnado del centro y ha convocado una segunda manifestación bajo el lema “Centro Integrado de FP SÍ, IES El Palmeral también”
Ante el último mensaje transmitido por Conselleria de Educación tras la celebración del Consejo Valenciano de la Formación Profesional el viernes 14 de febrero, la Plataforma de afectados por la desaparición de la ESO y el Bachillerato del IES El Palmeral quiere manifestar su frontal rechazo a las medidas propuestas para la reubicación del alumnado de Secundaria y de Bachillerato de El Palmeral una vez que se cree el Centro Integrado de FP. Como en mensajes anteriores, la Plataforma considera que Conselleria sigue dando una información escasa y poco concreta sobre cómo se va a organizar la reubicación de los estudiantes.
Si bien indica que se hará de manera gradual durante tres cursos, no se especifica qué instalaciones se habilitarán para acoger a estos estudiantes en los centros receptores (IES Gabriel Miró, IES Espeñetas e IES Tháder) indicando, únicamente, que “ha tenido en cuenta las propuestas presentadas por la comunidad educativa, los informes de la inspección educativa y las consideraciones técnicas oportunas.
Además, ha asegurado, «se ha realizado un estudio exhaustivo de la matrícula, recursos materiales y personales, así como de espacios y equipamiento». Estas informaciones son, para la Plataforma, muy generales y confusas y demuestran la vaguedad de la planificación de Conselleria, ya que ni los centros, ni las familias conocen con exactitud qué transformaciones o pérdida de recursos existentes sufrirán sus instalaciones ni cómo se va a organizar, por ejemplo, el transporte escolar. La única certeza es la creación del Centro integrado de FP y que los cuatrocientos estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES El Palmeral, de una manera que todavía no se ha especificado, va a engrosar y hacinar, unos IES que ya se encuentran al límite de su capacidad. Además, el hecho de que la transición del alumnado se produzca en un período de tres cursos no es una solución al problema, según señalan desde la Plataforma, sino que solo pospone los efectos negativos del movimiento con el fin de desmovilizar a las familias.
De igual modo, la Plataforma quiere reiterar que no se ha escuchado a la comunidad educativa, la cual desde que se anunció el plan de reubicación del alumnado de El Palmeral, ha insistido en numerosas ocasiones en la conveniencia de crear el Centro Integrado de FP, pero manteniendo a su vez la oferta de ESO y de Bachillerato en el IES El Palmeral, hasta que se creen las infraestructuras necesarias o se construya un nuevo centro de Secundaria en Orihuela. Para ello podría efectuarse una segregación física y administrativa del actual instituto, de manera que una parte estuviera destinada en exclusiva a la Formación Profesional.
Este lunes 17 de febrero diversos representantes de la Plataforma se han reunido con el concejal del área de Educación, Vicente Pina, quien se ha mostrado dispuesto a escuchar el malestar de un grupo de madres y profesores de los cuatro centros públicos de Secundaria de Orihuela. Sin embargo, pese al tono cordial de la reunión, el edil les ha trasladado las intenciones de Conselleria de continuar con la planificación actual del proyecto y aseguran que «no se ha comprometido a defender las propuestas de la Plataforma para que el nuevo CIFP no suponga el deterioro del resto de institutos».
Por todo ello, la Plataforma convoca una nueva concentración el próximo sábado 22 de febrero en la Glorieta Gabriel Miró a las 10:00 de la mañana, e invita a toda la comunidad educativa a participar de ella. El objetivo es instar de nuevo a Conselleria de Educación a que tenga en cuenta sus propuestas y lleven a cabo un proceso lógico, consensuado y planificado que no menoscabe la calidad de la educación pública de Orihuela y fomente la igualdad de oportunidades para los futuros estudiantes de nuestra ciudad.
Deja tu comentario