En el comunicado sostienen que esos terrenos fueron adquiridos hace más de 20 años para la construcción y equipamiento del Campus de Salesas de la UMH
La Plataforma Ciudadana «Tu pueblo y el mío» ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación y rechazo ante la reciente oferta realizada por el Ayuntamiento de Orihuela a la Generalitat, para destinar los terrenos expropiados para uso universitario a la construcción de viviendas. Según la plataforma, estos terrenos fueron adquiridos hace más de dos décadas con el fin de destinarse a la construcción y equipamiento de centros universitarios en el Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), tal como se recoge en las actas municipales de los plenos en los que se debatió su expropiación.
El protocolo, firmado el 30 de julio de 1998, que fue ratificado por el entonces conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Francisco Camps, y otros responsables públicos, tenía como objetivo «la construcción y equipamiento de Centros Universitarios». Sin embargo, la Plataforma denuncia que, a pesar del paso de los años, no se ha hecho nada para poner en marcha este acuerdo y fomentar el crecimiento de la UMH en el casco histórico de Orihuela.
En su comunicado, la Plataforma cuestiona la «falta de acción durante más de 26 años», preguntándose por qué no se han impulsado nuevas titulaciones universitarias en la zona y por qué, de repente, existe «tanta prisa» por «liquidar un acuerdo» que nunca fue ejecutado. «¿Cómo es posible que, en uno de los municipios más grandes de España, con el casco histórico más devastado del país, se ofrezcan terrenos expropiados para uso universitario para construir viviendas?», se cuestionan desde la Plataforma, considerando que esta decisión no es un error, sino una clara intención de despojar a Orihuela de una valiosa oportunidad de expansión universitaria.
Por otro lado, la Plataforma ha querido agradecer «a los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, que resistieron las presiones del equipo de gobierno y no retiraron la proposición para la devolución al patrimonio oriolano de la exposición 50×50″. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, lo que la Plataforma considera un «objetivo cumplido». Sin embargo, han manifestado que seguirán atentos para asegurar que se cumpla lo acordado y que el patrimonio histórico de Orihuela continúe siendo protegido.
Deja tu comentario