La Plataforma Ciudadana ‘Tu pueblo y el mío’ felicita a la rectora de la UA por su reelección y la insta a recuperar la universidad histórica de Orihuela

Publicidad

En la misiva se pide el fortalecimiento de relaciones entre la Universidad de Alicante y la ciudad de Orihuela

La Plataforma Ciudadana ‘Tu pueblo y el mío’ ha remitido una carta de felicitación a Amparo Navarro, con motivo de su reelección como rectora de la Universidad de Alicante. Una misiva en la que «esta Plataforma Ciudadana, en la ilusión, que comparte con usted, de recuperar plenamente la Universidad de Orihuela con proyectos a la altura de su importancia histórica, le rogamos tenga a bien Celebrar próximamente una reunión de la Junta de Gobierno de la UA en el edificio de Sto. Domingo, sede de la «Cátedra Fernando Loazes»»

Desde la entidad consideran que este encuentro puede servir para tratar diversos aspectos que incumben a la universidad alicantina y a la ciudad de Orihuela, como «reforzar públicamente los lazos que unen a ambas administraciones». Asimismo, piden que la reunión sirve para «concretar los objetivos académicos para esta Sede Universitaria»así como «poner en marcha una mesa de trabajo con esos objetivos». 

Desde la Plataforma Ciudadana consideran también prioritario «homenajear a Don Gregorio Canales, Director Académico de la Sede Universitaria en Orihuela de la UA y Coordinador Académico de la «Cátedra Arzobispo Loazes», por su próxima jubilación y por haber sido durante más de treinta años fundamental en el futuro de este proyecto universitario».

En este sentido, la entidad recuerda que «el pasado 28 de octubre, representantes de la misma celebraron una reunión con la señora Navarro en la que se comprometió, si resultaba reelegida, a implantar en Santo Domingo estudios propios de Conservación y Restauración de Patrimonio. Además, se acordó gestionar la declaración del Hospital ‘Vega Baja’ de Orihuela como “Hospital Universitario”, lo que permitiría que estudiantes de Enfermería y Medicina pudieran realizar sus prácticas y el MIR en este centro hospitalario».

Con esta petición, se quiere avanzar en la recuperación de los estudios universitarios en la ciudad de Orihuela. Una reivindicación histórica de la sociedad oriolana que viene de lejos. Según apuntan desde la Plataforma Ciudadana, «en enero de 1998, la Universidad de Alicante y el Obispado suscribieron un convenio en virtud del cual la UA adquirió el compromiso de impartir en el Colegio Santo Domingo titulaciones oficiales y propias, una vez que se le facilitara el espacio en el edificio histórico, para lo que el Ayuntamiento cedió terrenos con el fin de construir nuevas aulas y dependencias; sin embargo el centro diocesano ocupa desde 1999 estos terrenos que utiliza como pistas deportivas».

Para dar cumplimiento a lo acordado, el obispo en aquel momento, D. Victorio Oliver, “siendo consciente de los compromisos adquiridos por ambas Instituciones (Universidad y Obispado)” firma el 12 de junio de 1998 un Decreto autorizando a que la Universidad de Alicante pudiera citar “como antecedente histórico más inmediato a la Universidad de Orihuela”. Dicho Decreto episcopal –que contaba con el visto bueno de la Santa Sede- dice también: “Hemos escuchado igualmente en distintas ocasiones y por diversos medios, el deseo de los oriolanos, ampliamente manifestado, de que resurjan las actividades académicas universitarias en la Fundación de Don Fernando de Loazes. A este anhelo de los oriolanos unimos también el nuestro con el fin de contribuir a que la ciudad de Orihuela, capital de nuestra Diócesis, vuelva a gozar de la dicha de ver salir de las aulas del histórico y emblemático monumento de Santo Domingo a los alumnos graduados que, con sus conocimientos, contribuyan a crear una sociedad más justa y solidaria, en la que prevalezcan los valores y derechos fundamentales”.

La Plataforma Ciudadana quiere recordar también que el 18 de julio de 1994 se celebró en Orihuela una reunión de los equipos de gobierno de las Universidades de Alicante y Murcia –con los rectores Pedreño y Monreal al frente- para la firma de un convenio marco cuyo objetivo era aunar medios para que las dos Universidades fueran más competitivas. Entre los acuerdos adoptados en esta reunión figuraba la realización de un programa conjunto de cursos extensión universitaria y planificar un mapa de titulaciones propias a partir de las disponibilidades de profesorado de ambas Universidades que, por cercanía geográfica, podrían fácilmente desplazarse a impartir determinadas materias. La Plataforma considera que el desarrollo de aquel convenio podría convertir Orihuela en punto de encuentro interuniversitario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*