El portavoz del colectivo denuncia el trato «humillante» que reciben los afectados por la hipoteca en una entidad bancaria de Orihuela
Un minuto de silencio roto al grito de ‘no es un suicidio, es un asesinato’. Una veintena de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha recordado esta mañana a Gustavo Arguellas, miembro de Stop Desahucios Granada que se quitó la vida el pasado sábado, según su propia esposa, por las presiones que recibía de la entidad bancaria con la que tenía contraída una deuda hipotecaria que tras cuatro años en paro no podía asumir. El portavoz de la PAH oriolana, José Andrés Berna, ha explicado que las conductas que muchos de los bancos ejercen sobre los clientes sin recursos «inducen» al suicidio. Un hecho que está castigado en el Código Penal con penas de cárcel que van desde los cuatro a los ocho años de prisión. «Sin embargo las entidades bancarias lo hacen todos los días y nadie hace nada», ha dicho Berná al tiempo que ha recordado que «esto es algo que está ocurriendo a diario en España y se está ocultando».
El portavoz de la PAH oriolana ha explicado que Gustavo, de 37 años y padre de dos hijos, recibía llamadas de CajaGranada (absorvida por MareNostrum) casi a diario e incluso la visita del personal de la entidad a su casa según ha contado su esposa al colectivo.
El lugar escogido para realizar este acto de homenaje al compañero ha sido la puerta de la entidad CajaMurcia ubicada frente a la Plaza del Carmen. El portavoz del colectivo anti-desahucios ha denunciado el trato que el director de esta oficina da a los afectados por la hipoteca. Asegura que es un empleado de banca «extremadamente cruel» que tiene un trato «humillante» hacia los clientes sin poder adquisitivo.
Entre los episodios que ha narrado explica que ha llegado a decir a los clientes que «si tienes que robar, roba pero me pagas la hipoteca». Palabras que según señala Berná «hunden psicológicamente» a cualquier persona que esté atravesando una situación económica complicada. «Tenemos muchísimos testimonios de afectados que vienen aquí a solucionar un problema y reciben un trato muy cruel», denuncia.
Desde la PAH han vuelto a instar al Gobierno central que haga caso del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que este mismo mes hainstado a la administración central a cambiar la ley hipotecaria al entender que la legislación deja en inferioridad de condiciones a los usuarios frente a las entidades financieras.
Deja tu comentario