El PSOE elevará una proposición para modificar el funcionamiento de las sesiones que será poyada por Ciudadanos y Cambiemos
Los grupos de la oposición en Orihuela PSOE, Ciudadanos y Cambiemos han alcanzado un acuerdo para modificar el Reglamento del Pleno en la próxima sesión plenaria. Será a través de una proposición presentada por los socialistas y que contará con el apoyo de las formaciones encabezadas por Juan Ignacio López-Bas y Karlos Bernabé.
Los tres grupos mantuvieron ayer una reunión en la que alcanzaron «un acuerdo de mínimos» para proceder a la modificación del documento que regula las sesiones plenarias, después de no haber llegado a buen puerto las conversaciones en este sentido con el equipo de gobierno del Partido Popular.
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Víctor Ruiz, ha explicado este viernes en qué consistirá la modificación que, entre sus puntos más importantes, permitirá la participación de los ciudadanos en el Pleno. Los vecinos podrán intervenir en una sección de ruegos y preguntas que se celebrará a inicio de la sesión. Con la modificación el reglamento contemplaría hasta cinco intervenciones de un máximo de tres minutos, que deberán ser previamente registradas en el Ayuntamiento con cinco días de antelación. Asimismo, el alcalde quedaría obligado a contestar por escrito a todas aquellas personas que, por motivo de cupo, no pudieran participar en la sesión.
Otro de los puntos que recoge la modificación del Reglamento es darle mayor difusión a los plenos mediante su retransmisión en directo a través de la web del Ayuntamiento o con la publicación en esta página del Orden del Día y la convocatoria.
El acuerdo también contempla modificaciones técnicas en cuanto al funcionamiento de las comisiones y de los plenos, como la posibilidad de que también a petición de la oposición tengan que comparecer técnicos municipales en las comisiones que se celebren. Permitir a los grupos retirar las propuestas que hayan sido enmendadas o eliminar la enmienda a la totalidad que permite devolver una moción al grupo proponente.
Ruiz ha agradecido públicamente a Ciudadanos y a Cambiemos su capacidad para dialogar y ceder para alcanzar este acuerdo de mínimos al mismo tiempo que ha lamentado «la poca cintura» del alcalde Emilio Bascuñana para llegar a un consenso con la oposición.
Deja tu comentario