La Mancomunidad Bajo Segura se fija como objetivo en la campaña del 25N reconocer la violencia invisible sobre las mujeres

Publicidad

“Una Vida en Blanco y Negro” es la exposición fotográfica que recorrerá los municipios mancomunados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Mancomunidad Bajo Segura (MBS) ha lanzado la campaña ‘Más allá de la punta del iceberg. Destapando la violencia invisible’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. Esta iniciativa busca visibilizar las formas de violencia contra las mujeres que permanecen ocultas o que son menos reconocidas.

La entidad ha preparado una completa programación para el 25N. Entre ellas destacan las mesas de sensibilización que tendrán lugar en los municipios, actividades para jóvenes, lectura del manifiesto institucional, así como una campaña interactiva dirigida a involucrar a toda la población a través de las redes sociales. Además, como parte de la programación, se ha presentado la exposición de fotografía itinerante “Una vida en Blanco y Negro” realizada en colaboración con el Equipo Creativo del Taller de Interpretación del Centro Ocupacional Oriol. La muestra consta de 18 imágenes, cada una acompañada de un título que refleja distintos aspectos de la violencia contra las mujeres. La exposición recorrerá todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad Bajo Segura.

La presidenta de Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha destacado que 25N “nos recuerda la importancia de trabajar en conjunto, como sociedad, contra la violencia de género, ya que es una de las jornadas más importantes para dar visibilidad al trabajo que realizamos durante todo el año con la lucha contra la violencia machista y por la igualdad”. Así, Cutillas ha resaltado “la implicación de toda la plantilla de la Mancomunidad” en el desarrollo de las distintas actividades.

La exposición fotográfica se inaugura el jueves 21 de noviembre en Benferri, donde permanecerá hasta el viernes 22 de noviembre. Posteriormente, se desplazará el sábado 23 de noviembre a Granja de Rocamora, el lunes 25 de noviembre a Rafal, y durante los días 26 y 27 de noviembre estará Benejúzar. Los días 29 de noviembre y 2 de diciembre estará en San Isidro, y ese mismo día 2 de diciembre por la tarde se traslada a Daya Vieja, donde estará expuesta hasta el 5 de diciembre. Finalmente, estará en Daya Nueva entre el 5 y el 9 de diciembre. Las fechas para Catral y San Fulgencio están pendientes de confirmación.

Además, en la puerta de los ayuntamientos de los municipios mancomunados (Rafal, Benejúzar, Benferri, Catral, San Fulgencio, San Isidro, Daya Nueva, Daya Vieja y Granja de Rocamora) se procederá a la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otra parte, el equipo de profesionales y el alumnado del Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) ha elaborado lazos conmemorativos que entregarán durante los diferentes actos. También se contará con mesas de sensibilización informativas “Destapando la Violencia Invisible” para ayudar a la gente interesada a reconocer los distintos tipos de violencia de género, de la mano de las profesionales de MBS y la Agencia de Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, la Agencia de Juventud y el MBS Jove también han colaborado en la campaña a través de su programa Brigadistas, para recordar a las jóvenes asesinadas en 2024 a causa de violencia machista. Las brigadistas han elaborado un iceberg en relación a múltiples violencias, con los nombres de las jóvenes asesinadas.

La agente de Igualdad de la Mancomunidad, Verónica Egío, ha destacado la importancia de «identificar los distintos tipos de violencia de género que nos vienen a la mente, no sólo la violencia física». Además, ha explicado que «en la campaña de este 25N ponemos el foco en las causas de la violencia de género, aquellas que son invisibles y que también existen, aunque sean más sutiles, como la violencia psicológica y emocional y otras conductas que tenemos normalizadas pero que contribuyen a ejercer violencias contra las mujeres».

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*