Para que los caramelos, dulces y golosinas que se reparten entre el público por parte de cofradías, hermandades y mayordomías, incluyan productos sin gluten
La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana representa los intereses de las personas afectadas de enfermedad celíaca de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Actualmente, la incidencia de esta patología crónica se encuentra en aproximadamente el 1/100 de los nacidos vivos. Esta enfermedad autoinmune multisistémica está provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, que pueden encontrarse en una importante parte de los alimentos manufacturados, entre los que encontramos caramelos y golosinas. La ingesta de gluten provoca en las personas que la padecen, una atrofia vellositaria que impide la absorción adecuada de los nutrientes necesarios para mantener la salud.
Esta Asociación desarrolla, entre otras acciones, un programa que trabaja para garantizar el derecho de las personas afectadas de enfermedad celíaca, a disfrutar de las diferentes festividades de nuestra Comunidad, principalmente cuando se trata de costumbres, festividades y tradiciones con arraigo. Este Programa, denominado MOMENTS SENSE GLUTEN en festes/en fiestas sólo es posible gracias a la colaboración de las entidades y consistorios encargados de su organización.
La ciudad de Orihuela es especialmente sensible a las necesidades del colectivo, así como a trabajar para la completa integración de cualquier ciudadano o visitante, en las fiestas de localidad. Dentro de estas festividades, la Semana Santa de Orihuela, festividad declarada de Interés Turístico Internacional, ha renovado su apuesta por esta integración, mediante la firma de un convenio con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, para que los caramelos, dulces y golosinas que se reparten entre el público por parte de cofradías, hermandades y mayordomías, incluyan productos sin gluten.
Deja tu comentario