Rojales acoge el próximo sábado unas jornadas que pretende poner las bases para que este espacio agro-ambiental de origen medieval sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El Ayuntamiento de Rojales ha preparado para el próximo fin de semana dos eventos de especial importancia comarcal y provincial respecto al futuro de la huerta comarcal y de promoción de la cultura, el arte y la artesanía: La jornada de patrimonio de la humanidad del regadío tradicional, el sábado día 5, y la feria anual de Rodearte los días 4, 5 y 6.
La jornada de reconocimiento y revalorización de la huerta está organizado por la Conselleria de Educación, Investigación y Cultura, el Ayuntamiento de Rojales, y la Universidad de Alicante (UA). Tendrá lugar en el centro sociocultural de Ciudad Quesada desde las 10 hasta las 19 horas.
La concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra explica que se trata de una jornada que analizará y difundirá el rico patrimonio histórico, cultural, hidráulico y agroecológico de la huerta tradicional del Bajo Segura de origen andalusí y medieval. El fin último es que la comarca en su conjunto proponga que este espacio sea declarado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para ello han sido programados un ciclo de conferencias, una mesa redonda y una visita guiada por el Patrimonio Histórico y Etnológico de Rojales.
Entre otros participarán el Subdirector General de Patrimonio y Museos de la Conselleria de Cultura, Antonio Bravo, el inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura, Luis Pablo Martínez, el catedrático de Geografía Humana de la UA, Gregorio Martínez, y Josep Gavaldà de la Asociación Pel L’Horta de Valencia. En la mesa redonda participarán el Juez de aguas de Almoradí, Carlos Barrera, el portavoz de la plataforma cívica Segura Transparente, José Manuel López Grima, y el jefe del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López Mira.
Rodearte
Por otro lado el barrio rehabilitado de las Cuevas del Rodeo acogerá un año más una nueva edición del Rodearte Anual que incluye música, artesanía, espectáculos y arte. Durante tres días este espacio etnográfico, histórico y natural será el escenario más importante a nivel provincial en este tipo de iniciativas donde participarán artistas y artesanos y atraerá a cientos de personas, según la concejala de Cultura Inmaculada Chazarra.
En el encuentro se podrán visitar las 15 cuevas rehabilitadas por el Ayuntamiento de Rojales que sirven como talleres de artesanos o como salas de exposiciones. Además, han sido organizados una serie de actos y espectáculos de música, magia, exposiciones, talleres, actividades infantiles, espectáculos de circo, batukada a cargo de los alumnos del IES o espectáculos de danza.
Reseñar que serán inauguradas dos exposiciones. Una de ellas es la selección de una serie de obras realizadas por el artista Germán Alfredo Herretes en los últimos dos años donde pone de manifiesto a través de sus dibujos los momentos cotidianos de la vida de las personas que nos rodean. Su título es “Nunca es tarde para el arte y el amor”. Por otro lado el escultor Carlos Carmona presenta sus trabajos más recientes en el que fusiona materiales, temáticas y vivencias.
Deja tu comentario