La Hermandad del Caballero Cubierto solicita al Ayuntamiento que se inicie el expediente para declarar BIC Inmaterial la Procesión del Santo Entierro y el Caballero Cubierto

Publicidad

Por su singularidad y su valor histórico y cultural, la Hermandad considera que esta procesión merece la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial

El presidente y el secretario de la Hermandad del Caballero Cubierto han mantenido una cordial reunión con el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, para trasladar el acuerdo adoptado por su Asamblea General en el que se solicita al Excmo. Ayuntamiento que se inicie el expediente para la tramitación como BIC Inmaterial de la procesión del Santo Entierro de Cristo y la Institución del Caballero Cubierto.

Además, la Hermandad ha registrado una petición formal en el Ayuntamiento para que se presente una Moción Institucional al Pleno, solicitando a la Vicepresidencia primera y a la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana la apertura del expediente para esta declaración.

La procesión del Santo Entierro de Cristo tiene su origen en los albores del siglo XVII y está vinculada al Ayuntamiento de la ciudad. Se celebra en la tarde del Sábado Santo y en ella procesionan las imágenes de San Juan Evangelista de autor desconocido, el Triunfo de la Cruz o la Cruz de los Labradores conocida popularmente como la Diablesa obra de Fray Nicolás de Bussy del año 1695, el Cristo Yacente del imaginero José Seiquer Zanón en urna de madera tallada por Juan Balaguer y Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor José Sánchez Lozano.

Una figura clave en esta procesión es el Caballero Cubierto, cuyo nombramiento es una prerrogativa del Pleno del Ayuntamiento. Este personaje tiene el honor de portar el estandarte y cuenta con el privilegio de no descubrirse al paso por los templos durante el recorrido de la procesión. La Institución del Caballero Cubierto tiene un origen antiguo, ya mencionado en un libro capitular de 1750 que la describe como de «tiempo inmemorial».

La procesión del Santo Entierro es un evento de gran solemnidad y en ella participan además del pueblo de Orihuela, las distintas Cofradías Hermandades y Mayordomías, la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, los Síndicos Portadores de la Gloriosa Enseña del Oriol, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, los comerciantes, agricultores, el Grupo de Cantores de la primitiva Pasión Federico Rogel, acompañado por el Quinteto de metales Ginés Pérez de la Parra, representantes del Juzgado Privativo de Aguas de la ciudad, representantes del poder judicial y de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y demás autoridades, así como la Corporación Municipal junto a sus alcaldes pedáneos y de barrio. Además de contar con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante y el Preste.

Por su singularidad y su valor histórico y cultural, la Hermandad del Caballero Cubierto considera que esta procesión merece la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*