La detención se ha producido en el marco de una operación en la que han sido arrestada 13 personas de seis comunidades autónomas por delitos continuos de enaltecimiento del terrorismo
Imagen de archivo Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido en Orihuela a un hombre por la comisión presuntamente de manera continuada de delitos de enaltecimiento del terrorismo así como de humillación a las víctimas del terrorismo a través de las redes sociales.
Este individuo ha sido arrestado junto a otras doce personas más de seis comunidades autónomas diferentes en el marco de una operación abierta llevada a cabo por la Guardia Civil y que se está desarrollando bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Las detenciones se han producido en las provincias de Barcelona (3), Murcia (2), Madrid (1), A Coruña (1), Pontevedra (1), Tarragona (1), Navarra (1), Valencia (1), Granada (1) y una en la provincia de Alicante, concretamente en la ciudad de Orihuela, según ha podido confirmar este medio.
En este caso en concreto el individuo ha sido detenido por continuas mofas a víctimas de la banda terrorista ETA en su perfil de la red social Twitter.
La operación, denominada ‘Araña-IV’, ha sido desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas. En las investigaciones se han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han permitido localizar en las redes sociales numeroso contenido apologético de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otras organizaciones terroristas, tales como GRAPO o TERRA LLIURE, así como contenido que humilla directamente a las víctimas de estas organizaciones. El contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso público, y por tanto accesible a cualquier usuario de Internet.
Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones.
Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo de forma reiterada en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el ensalzamiento de las mencionadas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por éstas, hasta la burla hacia víctimas concretas del terrorismo.
Esta operación es continuación de las operaciones ‘Araña-I’ y ‘Araña-II’ desarrolladas en mayo y noviembre de 2014, y de la operación ‘Araña-III’ realizada en mayo de 2015. De los más de 60 detenidos en las tres fases anteriores, se ha dictado sentencia sobre una veintena de casos que han sido condenados mayoritariamente a penas entre de 1 y 2 años de prisión.
Deja tu comentario