Se ha llevado a cabo la detención de 19 personas en varias localidades de la Provincia de Alicante, entre ellas San Fulgencio
La Guardia Civil ha desmantelado el entramado de un grupo criminal dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de drogas, además de delitos contra el patrimonio. Vendían droga al menudeo en la provincia y enviaban marihuana al extranjero. En el operativo de registros y detenciones han participado más de 150 agentes de la Guardia Civil de Alicante.
La operación ha culminado con 21 registros en diferentes localidades de la provincia y 19 detenidos. Los agentes han realizado también varias inspecciones en establecimientos. Se han intervenido 70.000 euros en efectivo, 7 vehículos, varias armas de fuego, más de 600 plantas de marihuana, y diferentes cantidades de cocaína y hachís, así como dispositivos informáticos y joyas. Muchos de los efectos intervenidos acreditan la vinculación de la banda con robos sufridos por la población de la Marina Alta.
Hace unos meses, la Guardia Civil de Moraira detectó la posible venta al menudeo de droga en su demarcación. La información recabada apuntaba a un tráfico de drogas de relativa relevancia. Los investigadores comenzaron a indagar, estableciendo dispositivos de vigilancia sobre los sospechosos. Obtenidas pruebas suficientes, pusieron el asunto en conocimiento del Juzgado de Denia. Bajo la supervisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia, e impulsado por la Fiscalía, dieron inicio a la operación Lake 23.
En la madrugada del día 21 de febrero, tras recibir la autorización del Juzgado, se realizó la explotación de la operación llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto de Moraira, apoyada por diferentes unidades de la Guardia Civil de Calpe, San Vicente y Torrevieja, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de Alicante y Torrevieja y los guías caninos, de droga y dinero, de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.
Se ha llevado a cabo la detención de 19 personas, 17 hombres y 2 mujeres, de entre 18 y 62 años, de diferentes nacionalidades, y se han efectuado un total de 21 registros en varias localidades de la Provincia de Alicante, 14 de ellos en las localidades de Teulada y Moraira, 2 en Benisa, y el resto en Senija, Adsubia, Elche y San Fulgencio (Alicante).
En la operación se han intervenido 7 vehículos, tres de los cuales constaban como robados; 4 armas de fuego, de diferentes tipos y calibre; 70.000 euros en efectivo; diversos objetos electrónicos; piezas de joyería; herramientas; etc. Los agentes han podido comprobar que numerosos efectos intervenidos en los registros proceden de robos que se habían producido en la Marina Alta.
En cuanto a droga, se han intervenido más de 600 plantas de marihuana, 16 kilogramos de cogollos de marihuana, 42 gramos de cocaína y 70 gramos de hachís. Además, los agentes han localizado varios documentos personales falsificados, vinculados a diferentes identidades, que eran usados por los miembros de la organización.
Con esta operación se han desmantelado 6 puntos de venta de cocaína y marihuana, asentados en Teulada y Moraira, así como el entramado de venta de droga al extranjero, con el que el grupo criminal multiplicaba sus ingresos, que llevaba un alto nivel de vida en España.
A los detenidos se les imputan un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana y tráfico de drogas, robo con fuerza de viviendas y vehículos, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, usurpación de identidad, y pertenencia a organización criminal.
Sobre uno de los detenidos pesaba una orden de extradición e ingreso en prisión decretada por su país. Otro de los detenidos, residente en la localidad de Teulada, ya había sido detenido por la Guardia Civil en el año 2020, por hechos de análoga naturaleza a los actuales.
En la mañana de hoy, los detenidos están siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia.
Deja tu comentario