La Guardia Civil celebra una mesa redonda por el Día Internacional de la Mujer en Los Montesinos

Publicidad

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno ha moderado el coloquio sobre «Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil: tres realidades con futuro», celebrado en la localidad

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el Marco de las «IX Jornadas de Igualdad de la Guardia Civil», la Dirección General de la Guardia Civil ha llevado a cabo diversas acciones con el objeto de visibilizar la imagen de la mujer dentro de la institución así como incentivar su acceso.

Por este motivo, el Auditorio Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos acogió ayer un coloquio bajo el lema “Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil; tres realidades con futuro” organizado por la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Alicante en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Los Montesinos.

La mesa inaugural estuvo presidida por el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato Sevillano; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, Modes Salazar y José M. Butrón Sánchez, alcalde de Los Montesinos.

El jefe de Operaciones de la Comandancia de Alicante, durante su intervención, además de exponer el notable incremento de la presencia femenina en el cuerpo año a año, destacó la importancia de potenciar los diferentes perfiles profesionales y modelos de carrera que se pueden desarrollar con el acceso a la Guardia Civil.

Por su parte, la mesa redonda contó con la participación de diversas mujeres Guardias Civiles que hablaron sobre el acceso y la consiguiente carrera profesional de la Guardia Civil, así como la actual representación femenina. La variedad de componentes femeninos que formaron parte de este coloquio, compartiendo sus experiencias personales y profesionales, son el reflejo para que otras mujeres vean a la Guardia Civil como una opción atractiva.

Asimismo, se habló sobre el Plan de Igualdad en la Guardia Civil que tiene como finalidad la formación de todos los componentes de la Benemérita en diversidad e igualdad, y la conciliación familiar y laboral de sus componentes.

Como moderadora del coloquio también actuó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Durante su intervención, Modes Salazar realizó una breve reseña histórica sobre la presencia de la mujer en la Guardia Civil, rememorando a las primeras mujeres que vistieron el uniforme, las antiguas matronas de la Guardia Civil.

Laura Mota, representante de FADEMUR (Federación Asociaciones Mujeres Rurales), hizo hincapié en la necesidad de un mayor rendimiento a la hora de proveer servicios de Internet en las zonas rurales para un acceso rápido a cualquier formación. Asimismo, reivindicó la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales que permitiesen una reinserción laboral de las mujeres, así como la necesidad de aumentar el porcentaje de mujeres como directoras en cooperativas agrícolas.

Con esta mesa redonda, se ha pretendido visibilizar la imagen de la mujer en el ámbito rural, del que está íntimamente vinculado, y aportar la experiencia personal y profesional de mujeres guardias civiles en este ámbito; justificando por tanto la necesaria presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural y promoviendo esta opción laboral.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de los Montesinos, Ana Belén Juárez Pastor, encargada de clausurar este encuentro, agradeció a la Guardia Civil su organización y realización.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*