El recurso se dirige contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo
La Generalitat ya ha presentado el recurso en defensa del trasvase. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado el carácter “irrenunciable” del trasvase Tajo-Segura y ha reiterado que la Comunitat Valenciana va a defender “ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana” con los mecanismos jurídicos que estén al alcance del Gobierno valenciano.
Puig, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, ha confirmado así que la Generalitat ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso-administrativos contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura.
Como ha indicado el president, el recurso se dirige hacia aquellos “aspectos lesivos a los intereses de la Comunitat Valenciana” que figuran en el real decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura y, en particular, contra la nueva disposición adicional novena, que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.
Puig ha pedido además establecer un marco de diálogo que garantice “agua para siempre”, que ofrezca “certidumbre” a un sector fundamental como es la agricultura” y que esté alejado de “aspavientos y guerras del agua que solo producen barro y fractura”.
En el recurso se pide al Supremo que suspenda cautelarmente la aplicación del escalonamiento previsto en la aplicación de los caudales ecológicos fijados por el apéndice V del real decreto en los tramos del eje del Tajo desde el embalse de Bolarque hasta Valdecañas para los ejercicios 2026 y 2027.
El Consell entiende que es necesario que el alto tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, por considerar que responden a decisión arbitraria que no se fundamenta en criterios técnicos.
En este sentido, el Gobierno valenciano solicita que los caudales ecológicos se establezcan, a partir de 2026, en función del estado ambiental que presenten las masas de agua, de tal manera que si ese estado ambiental es favorable no sea necesario incrementarlos.
Ximo Puig ha manifestado que, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvo este martes con representantes de las comunidades de regantes, el Consell tiene acordada una “estrategia clara” con los regantes que pasa por esta “defensa irrenunciable” del trasvase en el ámbito jurídico, pero también por mantener “un espacio de diálogo a través de la comisión de seguimiento”, de manera que se apliquen las medidas positivas en inversiones que figuran en dicho real decreto, dado que realiza “una aportación importantísima de mejora sustancial para el Tajo y también para la cuenca del Segura”.
“La defensa del agua para siempre es un elemento clave de nuestra economía”, ha remarcado el president, que ha recordado el “gran esfuerzo” que se viene realizando en la Comunitat Valenciana desde hace años en modernización de riegos y en depuración y reutilización de recursos hídricos.
Deja tu comentario