La Generalitat pone en marcha el proyecto de concienciación en los colegios de la Vega Baja sobre el riesgo de inundación 

Publicidad

Los conocimientos alcanzarán a 74 centros de la comarca, 120 aulas y 3.500 alumnos de 6º de primaria

El subdirector general de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Carlos Sánchez, ha presentado este lunes, a las directoras y directores de los centros educativos de primaria la Vega Baja la actuación de formación del profesorado para que impartan en 6º de primaria los conocimientos y posterior taller de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación de la comarca. Este proyecto fue propuesto, y el más votado por la ciudadanía, por el MUDIC en la elaboración de las líneas de actuación fijadas en el plan Vega Renhace del Consell. Con este proyecto, el Consell además de invertir en actuaciones directas y obras, también se centra en un aspecto clave como es la concienciación y sensibilización en cuanto al riesgo de inundación de la comarca. Desde la puesta en marcha de la oficina del plan Vega Renhace se ha invertido, en solo dos años, en la comarca más de 53 millones de euros en el marco de este plan estratégico de la Generalitat.

El proyecto de concienciación y su implantación en las aulas “¿Por qué nos inundamos?” lo pone en marcha la Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Educación mediante la implementación a cargo del CEFIRE y el MUDIC. El objetivo es que el alumnado conozca las causas por las que se produce una inundación en un territorio, en este caso en la Vega Baja. Se abordará desde el aspecto meteorológico, geográfico, territorial y se tratará la influencia del cambio climático en las catástrofes naturales, en particular, las inundaciones. De esta forma se cumple con otra de las actuaciones del Vega Renhace y reclamaciones de la ciudadanía. Corresponde con la actuación 16, “plan de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación para la ciudadanía y gestores públicos”.

La presentación a los directores y directoras de los centros se ha celebrado esta mañana en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH en Desamparados. Ha contado con la bienvenida de su director, Ricardo Abadía, y la directora gerente del MUDIC, Mari Carmen Perea. El subdirector de Formación del Profesorado de la conselleria, Carlos Sánchez, ha destacado que “para nosotros es una gran alegría poner en marcha este proyecto, pensamos que es fundamental que el alumnado reciba la información por si se repiten inundaciones”. “Es un proyecto interesante para nosotros porque se va a conjugar la formación directa al profesorado con la inserción directa con el alumnado, y comprobar de primera mano qué respuesta tenemos del alumno y cómo lo aplica el profesorado”.

En la presentación, la directora del CEFIRE Orihuela (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado de la Conselleria de Educación), Rosa Guillén ha explicado a las directoras y directores de los centros de primaria que se trata de una formación dirigida al profesorado para que trasladen al alumnado la particularidad del territorio de la Vega Baja, por qué se producen las inundaciones, con la finalidad de concienciar sobre cuáles son las causas y cómo actuar ante una inundación. “Esta actuación de aprendizaje va a permitir una implantación directa del aula y se irá mejorando con todo lo que nos traslade el profesorado” ha señalado la directora del CEFIRE. De esta forma será un taller y formación que quedará en el centro, para que año tras año se pueda reproducir. Una vez los alumnos reciban el contenido, dónde ellos serán los protagonistas, tendrán que crear un proyecto final.

Una vez adquiridos los conocimientos, el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja) llevará a cabo talleres en todos los centros que soliciten este plan de concienciación. Tal y como ha explicado la directora de proyectos del MUDIC, Rosa Martínez, esos talleres tendrán una duración de dos horas. Tras repasar los contenidos que se han trabajado en clase se harán ejercicios prácticos como qué es una Dana, se generará una especie de nube en una botella, se identificará en un mapa los municipios y una vez que el alumnado visualice el territorio y los elementos que le afectan, con maquetas grandes se reproducirá cómo se da una lluvia torrencial y cómo se inunda el territorio. Por último, se tratará las cuestiones básicas de la prevención y se llevarán a casa la información básica necesaria ante una posible inundación.

Alcance

Este plan de concienciación y sensibilización sobre el riesgo de inundación en la Vega Baja y conocimiento del territorio está dirigido a todos los centros educativos de educación primaria, públicos y concertados, de la comarca. Se trata de un alcance de 74 centros educativos, 120 aulas y 3.500 alumnos y alumnas. A eso hay que sumarle, tal y como ha destacado la directora de proyectos del MUDIC, Rosa Martínez, toda la ciudanía que asista a la presentación de los distintos proyectos que se hará en las plazas de los municipios.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha reiterado que “es una de las actuaciones que se han considerado prioritarias, la concienciación”. Ha añadido que “vimos que no había una conciencia de dónde vivimos, y desde el Consell y el MUDIC se vio muy necesaria esta actuación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*