Los tres CEIPFP estarán ubicados en Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura y permitirán ampliar la oferta formativa y mejorar la empleabilidad de la Vega Baja
La Generalitat pondrá en marcha la construcción de tres nuevos Centros Integrados de Formación Profesional en Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura que contarán con una inversión de 50 millones de euros para ampliar la oferta formativa y mejorar la empleabilidad de la Vega Baja.
Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria IES Tháder de Orihuela, para conocer las actuaciones de adecuación y ampliación de este centro, que han supuesto una inversión de 3.888.401 euros.
Las familias profesionales que se impartirán en los tres centros formativos atenderán la demanda del tejido productivo de la comarca, y por lo tanto contribuirán a incrementar la empleabilidad y “los puestos de trabajo dignos en la Vega Baja”, han asegurado.
En concreto, el Centro Integrado Público de FP de Guardamar del Segura ofertará títulos formativos relacionados con las familias de FP Marítimo-pesquera, Energía y Agua y con la familia de titulaciones Agrarias. En el caso del nuevo centro de FP de Orihuela, los estudios se centrarán en las familias de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo y Sanidad. Por su parte, el centro que se proyectará en Torrevieja ofertará estudios de las familias de Artes Gráficas, Madera y Muebles, Imagen Personal y Servicios a la comunidad.
Nuevo Bachillerato musical y de artes escénicas
Durante la visita al IES Tháder, también se ha dado a conocer que este centro incorporará la modalidad de educación musical y artes escénicas a su oferta formativa a partir del próximo curso escolar, lo cual lo convertirá en un “centro pionero” en la comarca.
Esta modalidad de Bachillerato prevista por la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) desdobla el Bachillerato Artístico en dos áreas, una de Artes Visuales y Audiovisuales y otra de Música y Artes Escénicas, y será impartida en este centro educativo de Orihuela.
Eliminación de barracones
En cuanto a la remodelación del IES Tháder, ha supuesto una inversión superior a los 3,8 millones de euros, para retirar los módulos prefabricados que durante 22 años han servido de aulas al centro.
En este sentido, Ximo Puig, ha destacado la “alianza” entre la Generalitat y la Vega Baja para generar un nuevo escenario en la comarca que ha permitido abandonar “el viejo paradigma de los barracones” e iniciar una nueva etapa para las infraestructuras educativas públicas.
Asimismo, ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa y del personal docente de la Vega Baja, que se ha visto incrementado en un 35%, y ha mostrado el compromiso del Consell con la educación como “pilar básico de toda sociedad de progreso”.
Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha incidido en el “cambio de visión” que ha supuesto la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras educativas de la comarca y ha afirmado que “la Vega Baja ha pasado de ser el territorio con más barracones estructurales a la comarca con más inversión en infraestructuras escolares de toda la Comunitat Valenciana”.
Tras la visita al IES de Orihuela, Ximo Puig y la consellera de Educación se han desplazado al CEIP Dama de Guardamar, un centro que ha estado 13 años íntegramente en aulas prefabricadas y que ha sido completamente remodelado por la Conselleria de Educación.
Plan Edificant
Cabe destacar que la adecuación y ampliación del IES Tháder forma parte del programa Edificant, a través del cual la Generalitat invierte en la Vega Baja un total 115.196.207 euros, dirigidos a la mejora de sus infraestructuras educativas.
Hasta el momento, el plan ha permitido poner en marcha 67 actuaciones en la comarca, con un importe de 96.512.995 euros, además de contar con 16 trabajos más cuya fase previa ya se encuentra aprobada.
Por otro lado, la Conselleria de Educación gestiona directamente en la Vega Baja otras 8 actuaciones, de las que 6 ya están finalizadas, que han permitido la eliminación de las aulas prefabricadas en 4 centros. En suma, la inversión total de este departamento en la Vega Baja ascenderá a los 220 millones de euros, entre actuaciones del Plan Edificant y gestión directa.
Deja tu comentario