El DOGV publica hoy una resolución por la que 483 personas percibirán una ayuda directa para reponer bienes de primera necesidad que perdieron a causa de las inundaciones
La Generalitat Valenciana ha aprobado el pago de ayudas directas para bienes de primera necesidad para 483 personas por un importe total de 851.561 euros, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El presupuesto total de la Generalitat para esta línea de subvenciones es de 1,3 millones de euros.
En total se han tramitado 8.451 expedientes por parte de personas que, a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre, necesitan reponer bienes o enseres de primera necesidad que perdieron a causa del temporal.
Las ayudas oscilan entre los 1.500 euros, en concepto de adelanto, y los 4.500 euros, si, con posterioridad se justifican las pérdidas, tras la correspondiente tasación pericial. Al percibir esta ayuda, las personas afectadas pueden adquirir objetos como, por ejemplo, electrodomésticos y colchones para reemplazar los que perdieron a causa de la DANA.
El plazo para pedir la ayuda económica para bienes y enseres de primera necesidad concluyó el pasado 31 de diciembre; de entonces y hasta ahora y, de manera progresiva, los damnificados, cuyo expediente se haya aprobado, recibirán el dinero de la misma.
Según el procedimiento establecido, las ayudas para afectados por la DANA se ingresan a los afectados, a medida que se vayan tramitando los expedientes. De esta forma, los listados de personas beneficiarias se publican en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana que, a su vez, se puede consultar a diario en este enlace: DOGV http://www.dogv.gva.es/es.
Además, en el teléfono de la Oficina Única Post Emergencias DANA, 961 001 112, se facilita a los ciudadanos información sobre ayudas; en concreto, sobre procedimiento y plazos.
Para la Generalitat es prioritario atender a todas las personas afectadas por el temporal, al igual que las actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca de la Vega Baja, con el fin de convertir la zona en un territorio “resiliente” a fenómenos meteorológicos similares a la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre.
Además de la línea de ayudas para bienes o enseres de primera necesidad, la Generalitat, de manera paralela, tiene abiertas otras como, por ejemplo, vehículos; en este caso se concede siempre y cuando el coche haya sido declarado siniestro total.
La Generalitat también está tramitando las ayudas a viviendas para los afectados por la DANA y son de tres tipos: por destrucción total de la vivienda, por daños en la estructura de la vivienda y si daños en la misma. El presupuesto asciende a 30 millones de euros.
Además, existen ayudas al alquiler dirigidas a personas cuyas casas hayan sufrido daños graves. La cantidad total para esta partida es de 500.000 euros.
Deja tu comentario