Las personas interesadas disponen de 15 días más de plazo para solicitar las ayudas para la reforma de cocinas y baños
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha ampliado el plazo para la solicitud de las ayudas del Plan Renhata, destinadas a la reforma interior de viviendas hasta el jueves 30 de julio.
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha explicado que «la ampliación del plazo responde a una petición que, en las últimas semanas, había trasladado el sector de la construcción y la cerámica a la dirección general para facilitar a la ciudadanía más tiempo en la tramitación de estas ayudas debido a la crisis generada por la COVID-19».
Monfort ha destacado el «gran esfuerzo» que desde la Generalitat se está realizando para facilitar a la ciudadanía la tramitación de estas ayudas que, tras el periodo de confinamiento, «se ha hecho más evidente la necesidad de reformas en nuestras viviendas para adaptarlas a la nueva situación».
«Desde el principio hemos sido conscientes que la convocatoria de los plazos y los trámites deberían ajustarse en cada momento a la situación de desescalada para garantizar el acceso a las ayudas a todas las personas interesadas», ha señalado.
Cabe advertir, que los plazos de presentación de solicitudes de ayudas del Plan Estatal de rehabilitación de edificios mantienen la fecha límite hasta el 19 de julio y son las ayudas del Plan Renhata, reforma interior de viviendas las que por su tramitación específica, se han ampliado en 15 días, hasta el jueves 30 de julio.
Plan Renhata de reforma interior
Las ayudas, que se convocan por cuarto año consecutivo, se enmarcan dentro de las políticas que impulsa la Generalitat dirigidas a mejorar las condiciones de las viviendas de uso habitual y permanente y que en esta edición, y ante la situación generada por la crisis de la COVID-19, pretender ser un importante revulsivo para el sector de la construcción y la cerámica que se está viendo duramente afectado por la parálisis económica.
Desde 2017 «más de 2.000 familias se han beneficiado de las ayudas del Plan Renhata, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 6 millones de euros y la creación o mantenimiento de hasta 1.200 puestos de trabajo», ha señalado el director general.
Para esta convocatoria, el Plan Renhata ha incrementado su partida hasta los 5 millones de euros incorporando importantes novedades como criterios de sostenibilidad y accesibilidad en la valoración de las ayudas.
Por primera vez se subvencionará la instalación de sistemas de domótica que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, además para esta edición también se han incluido criterios de sostenibilidad que puntuarán en la baremación para poder optar a mayor cantidad subvencionable, alcanzando en este caso hasta el 50 % del presupuesto elegible.
Las cuantías de las ayudas pueden ascender hasta los 12.000 euros dependiendo de la baremación obtenida y en todas estará incluido el 5 % de los costes del técnico que las tramita hasta un total de 600 euros. Otra de las novedades que se incorporan este año es que se pueden solicitar tanto para obra acabada, iniciada o por comenzar y las puede solicitar tanto el propietario como el inquilino para la reforma de su vivienda habitual.
Finalmente, el director general ha recordado que las ayudas se solicitan por vía telemática y que para cualquier duda o información al respecto se puede consultar en la web de la Conselleria o a través del teléfono de la Generalitat 012.
Deja tu comentario