La Generalitat adquiere cinco viviendas en la Vega Baja mediante fondos del Plan Estatal 2018-2021

Publicidad

Se han comprado tres pisos en Almoradí, uno en Orihuela y otro en Torrevieja dentro del objetivo de ampliar el parque público de viviendas de la Generalitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado ante notario la adquisición de 24 viviendas a la entidad Bankia-Caixabank, una compra que por primera vez se efectúa a través del uso de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas de la Generalitat.

«Se trata de una posibilidad – ha explicado el vicepresidente Martínez Dalmau- que llegó en abril de 2020, en plena pandemia, en un momento en el que se visibilizó la urgente necesidad de ampliar los recursos habitacionales de las administraciones públicas. Sin dudarlo ni un instante suscribimos el acuerdo pensando en las necesidades de las familias valencianas con escasos recursos. Para el gobierno del Botànic es una prioridad garantizar un hogar digno a las personas».

Del total del precio de compra, que asciende a 1.574.048,30 euros, 821.278,99 euros se realiza con cargo a fondos de la Generalitat y 776.380,00 euros con cargo a fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por provincias, de las 24 viviendas adquiridas, 9 se localizan en la provincia de Alicante por un importe total de adquisición de 507.240,95 euros; 12 en la provincia de Castellón, por un importe de 787.319,47 euros, y 3 en la provincia de Valencia, por un importe de 279.487,9 euros.

Por municipios, en la provincia de Alicante se han adquirido 3 en Almoradí; 1 en Aspe; 2 en Elda; 1 en Orihuela; 1 en Santa Pola, y una más en Torrevieja. En la provincia de Castellón, se han adquirido 3 viviendas en Moncofa; 1 en Benicarló; 3 en Nules; 4 en Onda, y una en Vila-Real. Por último, en la provincia de Valencia, se ha adquirido 1 en Paterna; 1 en Oliva, y 1 en Algemesí.

Las viviendas, cuyo precio medio es 65.000 euros, serán ahora adscritas a la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) para su gestión en régimen de alquiler público y adjudicación a familias que más lo necesiten.

Área de Necesidad de Vivienda

La modificación del Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda con la incorporación de este nuevo supuesto se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

El 26 de marzo 2021, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, suscribió con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el Acuerdo de la Comisión Bilateral relativo a la financiación para la adquisición de estas 24 viviendas en varios municipios de la Comunitat Valenciana, para la ampliación del parque público de la Generalitat con destino al alquiler o cesión en uso social.

Se descartaron aquellas viviendas que no pertenecían a municipios pertenecientes a «Área de Necesidad de Vivienda» (ANHA) así como aquellas que no cumplían los estándares de vivienda digna y adecuada, bien por su uso inadecuado, su tipología, su ubicación o su deficiente estado de conservación, según ha explicado Elena Azcárraga. Tras este filtrado inicial, y una vez realizadas las visitas pertinentes por parte del personal técnico de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se procedió a realizar una valoración de las mismas e iniciar los trámites administrativos para su adquisición.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*