La Asociación LiberTea denuncia que los menores escolarizados en aulas especiales no tienen cabida en el programa organizado por el Ayuntamiento
La Asociación LiberTea en una de sus actividades / Archivo
La Asociación LiberTEA ha denunciado la “exclusión” que reciben los niños con necesidades educativas especiales en la Escuela de Verano puesta en marcha por el Ayuntamiento de Orihuela, y que gestiona la empresa Oriverano.
A través de un comunicado, la presidenta de la asociación, Cristina Albaladejo, ha denunciado que pese a los requerimientos que los padres y madres de niños con necesidades educativas especiales han realizado a la Concejalía de Educación para que el pliego de condiciones de la Escuela de Verano contemplase que se atendiera también a menores con discapacidad, finalmente no se han tenido cuenta estos cambios por lo que el programa deja fuera a todos los niños que estudien en aulas específicas y de Comunicación y Lenguaje (CYL) aunque sea en colegios ordinarios. Sí pueden apuntarse a la Escuela de Verano los menores entre 3 y 12 años con necesidades especiales que estén escolarizados en aulas ordinarias.
Para LiberTea esta diferencia “vulnera por completo los derechos de las personas con discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista”. No es, aseguran, una circunstancia puntual. “Somos conocedores de familias a las que, en años anteriores, se les ha invitado a macharse por no poder adaptarse a las necesidades del niño”, explican en el escrito. “Otras muchas ni siquiera inscriben a los niños ya que conocen que la empresa no ofrece la calidad y recursos necesarios para niños con necesidades especiales”.
Las familias consideran este recurso como “imprescindible” para conciliar vida familiar y personal.
“El pasado 3 de mayo tuvimos reunión en la que participaron además, Paloma Ferrer, coordinadora y directora de la Escuela de Verano, y representantes de la Concejalía de Bienestar Social. Y en la cual quedó muy claro que la competencia en cuanto a la Escuela de verano era única y exclusivamente de la Concejalía de Educación, ya que las 200 plazas que ofertaba Bienestar Social, eran destinadas según Necesidades Básicas de Alimentación y Renta de las familias solicitantes”, señalan en el comunicado.
Hola para inscribirse