La Escuela de Verano de Orihuela excluye a los niños con discapacidad y autismo

Publicidad

La Asociación LiberTea denuncia que los menores escolarizados en aulas especiales no tienen cabida en el programa organizado por el Ayuntamiento

La Asociación LiberTea en una de sus actividades / Archivo

La Asociación LiberTEA ha denunciado la “exclusión” que reciben los niños con necesidades educativas especiales en la Escuela de Verano puesta en marcha por el Ayuntamiento de Orihuela, y que gestiona la empresa Oriverano.

A través de un comunicado, la presidenta de la asociación, Cristina Albaladejo, ha denunciado que pese a los requerimientos que los padres y madres de niños con necesidades educativas especiales han realizado a la Concejalía de Educación para que el pliego de condiciones de la Escuela de Verano contemplase que se atendiera también a menores con discapacidad, finalmente no se han tenido cuenta estos cambios por lo que el programa deja fuera a todos los niños que estudien en aulas específicas y de Comunicación y Lenguaje (CYL) aunque sea en colegios ordinarios. Sí pueden apuntarse a la Escuela de Verano los menores entre 3 y 12 años con necesidades especiales que estén escolarizados en aulas ordinarias.

Para LiberTea esta diferencia “vulnera por completo los derechos de las personas con discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista”. No es, aseguran, una circunstancia puntual. “Somos conocedores de familias a las que, en años anteriores, se les ha invitado a macharse por no poder adaptarse a las necesidades del niño”, explican en el escrito. “Otras muchas ni siquiera inscriben a los niños ya que conocen que la empresa no ofrece la calidad y recursos necesarios para niños con necesidades especiales”.

Las familias consideran este recurso como “imprescindible” para conciliar vida familiar y personal.

“El pasado 3 de mayo tuvimos reunión en la que participaron además, Paloma Ferrer, coordinadora y directora de la Escuela de Verano, y representantes de la Concejalía de Bienestar Social. Y en la cual quedó muy claro que la competencia en cuanto a la Escuela de verano era única y exclusivamente de la Concejalía de Educación, ya que las 200 plazas que ofertaba Bienestar Social, eran destinadas según Necesidades Básicas de Alimentación y Renta de las familias solicitantes”, señalan en el comunicado.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*