La Epsar acuerda con el Ayuntamiento aprobar en septiembre la construcción de una nueva depuradora en Orihuela

Publicidad

Gallud 13feb14

Gallud ha pedido al próximo equipo de gobierno que luche porque este acuerdo, con una inversión de 16 millones de euros, se lleve a cabo en el próximo consejo de administración de la empresa pública valenciana

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar) y el Ayuntamiento de Orihuela han alcanzado un acuerdo para que la empresa pública apruebe el próximo mes de septiembre, en su consejo de administración, la construcción de una nueva depuradora en el casco del municipio con una inversión de 16 millones de euros. Así lo ha anunciado el edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, quien ha explicado que esta infraestructura permitiría reutilizar el agua para el riego y el baldeo de las calles y, ante todo, provocaría una mejor calidad del vertido de las aguas al río Segura.

El concejal ecologista ha recordado que se trata de una reivindicación desde hace más de una década ya que las instalaciones que hay en la actualidad son «vergonzosas y obsoletas» y provocan malos olores, sobre todo para los vecinos de Correntías por su cercanía a la instalación, y continúas sanciones al Ayuntamiento oriolano por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a razón de la mala calidad de sus vertidos. Unas multas económicas de las que es responsable el Consistorio a pesar de que cinco de las once depuradoras con las que cuenta la localidad son propiedad de la Epsar.

Asimismo, Gallud ha criticado que la empresa pública valenciana, dependiente de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, «se embolsa anualmente más de 6 millones de euros en impuestos de todos los oriolanos pero apenas invierte una pequeña cantidad en el mantenimiento de esas infraestructuras obsoletas».

Por este motivo ha destacado como un «logro» haber conseguido el compromiso por parte de la empresa de aprobar en septiembre una nueva depuradora que iría proyectada en la misma ubicación que la actual.

El edil ha hecho un llamamiento al próximo equipo de gobierno «sea del color que sea» y toda la corporación «luchen al unísono porque este acuerdo alcanzado con la Epsar se respeté y en septiembre se apruebe definitivamente esa construcción».

100.000 euros en mejoras

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, también ha destacado que el trabajo y la «presión» de su concejalía sobre la Epsar ha permitido que en los últimos dos años se aprueben «ligeras» meoras en diversas depuradoras de Orihuela por valor de 100.000 euros. Es el caso de la de Hurchillo donde ya se han realizado obras de mantenimiento, y está previsto que en los próximos meses se ejecuten en la de San Bartolomé, La Aparecida, La Murada, Torremendo y Desamparados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*