La editorial justifica la decisión después de que el Ayuntamiento se negara a sumarse a la petición para anular los juicios a Miguel Hernández
La editorial Kalandraka se desvincula del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños. Una decisión que se ha tomado, afirman desde la editorial «como consecuencia de la decisión del Gobierno municipal de esta localidad de rechazar la petición de la familia de Miguel Hernández para que se anulen los sumarios que lo condenaron a muerte». Tras el Pleno del pasado 26 de septiembre, la editorial ha considerado que «no se dan las condiciones para continuar su colaboración con este Ayuntamiento, desde el respeto absoluto a la figura del insigne poeta y a su legado humano, intelectual y moral».
Desde Kalandraka mantienen que obras como «Viento del pueblo» (1936-1937), «El hombre acecha» (1937-1939) o «Cancionero y romancero de ausencias» (1938-1941) «representan el compromiso político de Miguel Hernández con la causa republicana desde las trincheras del frente y la defensa de los más débiles a través de la palabra y la poesía«.
Asimismo, afirman que «disociar su obra del contexto histórico que le tocó vivir y de las ideas por las que perdió la vida es distorsionar su literatura y traicionar la memoria del autor«.
Leave a Reply