Las tareas han contemplado la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 1.855 legajos de documentos y más de 5.000 expedientes
La Diputación de Alicante ha concluido las tareas de reordenación y actualización del Archivo Municipal de Jacarilla. El diputado de Buen Gobierno y Proyectos Europeos, Adrián Ballester, y la alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, han presentado esta mañana el resultado de estos trabajos que han contemplado la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 1.855 legajos de documentos y más de 5.000 expedientes.
En este sentido, el diputado ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red compuesta por cerca de 85 archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante”.
Gracias a estos trabajos de reordenación, que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general.
“A través del Plan de Ayudas a Archivos Municipales, el Gobierno Provincial se compromete a estudiar los fondos documentales de los consistorios alicantinos y a realizar todas las tareas e intervenciones técnicas necesarias para su puesta a disposición de la administración municipal y de los ciudadanos. Además, el convenio también prevé la dotación de material, como estanterías y carpetas, así como la desinsectación de los documentos, entre otros trabajos”, ha puntualizado Ballester.
Por su parte, Pilar Díaz ha señalado que “la Diputación colabora con el Ayuntamiento de Jacarilla desde 1998, cuando se firmó el primer convenio para organizar sus fondos” y ha añadido que “el pasado mes de febrero finalizaron los trabajos de actualización con la incorporación de la documentación que el consistorio ha producido en los últimos años”.
Deja tu comentario