La Diócesis de Orihuela-Alicante prepara un Congreso Nacional de Educación

Publicidad

sdr

Tendrá dos fases, una en septiembre de 2019 y otra en febrero de 2020, con el lema “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe”

Ayer se presentó el Congreso de Educación que se prepara en la Diócesis de Orihuela-Alicante con motivo del 450 aniversario de la bula de erección de la Universidad Pontificia de Orihuela, origen del actual colegio Santo Domingo de Orihuela, en 2019. Pretende ser un gran evento congresual a nivel nacional especialmente dirigido al ámbito educativo y centrado en abordar los fundamentos permanentes de la educación, en sus desafíos en el momento actual y en la respuesta necesaria que se ha de ofrecer para una transformación humanista, moral y global de la sociedad.

En la presentación ante los medios de comunicación se ha contado con las intervenciones de José María Fernández- Corredor Soriano, director titular del colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela, centro que prepara y albergará este congreso, y José Antonio García Gamuz, coordinador de la comisión organizadora, quienes han detallado algunos de los pormenores del evento.

Con el lema “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe¨ se ha previsto que tenga dos grandes fases. La primera de ellas será los días 26 y 27 de septiembre de 2019 centrada en los “Fundamentos de la Educación” y la segunda será del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”.

En la primera de dichas etapas, según ha explicado José Antonio García Gamuz, coordinador de la comisión organizadora, se hablará de la historia de la Universidad Pontificia de Orihuela, del magisterio actual de la Iglesia sobre educación según el Papa Francisco, de los desafíos de la cultura actual y de la universidad como unidad y universalidad del saber.

Serán cuatro ponencias para las que se contarán con ponentes de prestigio como representantes de la Facultad de Teología de Valencia de la Universidad de los Dominicos, del arzobispado de Valencia, de la congregación para la Educación Católica de la Santa Sede de Roma y de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

“El reto vendrá en la segunda parte que tendrá como finalidad concreta aplicar toda esa base teórica al aula poniendo el foco en un ensanchamiento de la inteligencia para construir personas que cambien el mundo” según ha afirmado José Antonio García Gamuz. Y esto pretende hacerse de una forma más dinámica con conferencias pero también mesas redondas, comunicaciones orales y pósters. Desembocando todo en un manifiesto que formará parte de una publicación que se hará posteriormente donde quedarán recogidos todos los trabajos expuestos, como legado a toda la sociedad especialmente educativa.

Este Congreso de Educación va dirigido principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas.

“Nos queremos convertir con este congreso verdaderamente en un espacio de diálogo que partiendo de sus fundamentos, juntos, podamos buscar caminos y experiencias muy concretas de cómo se ejecuta la transformación de la persona que es la única que puede transformar esta sociedad y este mundo en el que vivimos” ha explicado José María Fernández- Corredor Soriano, director titular del colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela. “Estamos en un cambio de época que exige profundos cambios en educación y despertarnos juntos para avanzar en la búsqueda de los adecuados itinerarios formativos que construyan las personas que busquen la verdad y el bien que este mundo necesita” añade.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*