El PP dice que el Ayuntamiento adeudan 128.000 euros del 2014 y el bipartito responde que los populares dejaron a deber 800.000 euros
La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Orihuela con el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha ocasionado que las últimas fiestas con castillos artificiales que se han celebrado en la ciudad no hayan contado con la presencia de bomberos para prevenir un posible incidente. Esto es así porque desde el Consorcio se han denegado varias peticiones que el Consistorio había realizado para contar con estos efectivos en actos que han tenido lugar en Orihuela. Unos hechos que ha puesto de manifiesto esta mañana el concejal del PP Dámaso Aparicio, quien ha denunciado «el peligro y la inseguridad para los ciudadanos» que supone el no contar con las garantías necesarias para este tipo de eventos ahora que comienzan las fiestas patronales en las pedanías de la localidad.
Anoche mismo La Murada celebró su fiesta en honor a San José y el fin de fiesta con fuegos artificiales se desarrolló sin que el equipo de gobierno hubiera solicitado la presencia de bomberos, ya que hace dos semanas se le había denegado un retén de estos efectivos para cubrir la procesión de la Resurrección del Sábado Santo que siempre acaba con un espectáculo pirotécnico como culmen de la Semana Santa.
Aparicio ha denunciado que el equipo de gobierno oriolano (PSOE y Los Verdes) adeuda 128.326 euros al Consorcio Provincial de Bomberos sólo de lo que llevamos de año 2014, ya que cada cuota es bianual y tiene un importe de 64.000 euros. El popular ha arremetido contra el representante del Ayuntamiento en el Consorcio, el socialista Antonio Zapata, de quien ha dicho que «antepone sus intereses particulares a la seguridad de los ciudadanos».
Una versión bien distinta de la que ha ofrecido Antonio Zapata al ser preguntado por estos hechos. El edil ha recordado que cuando el actual equipo de gobierno entró al Ayuntamiento la deuda con el Consorcio rebasaba los 800.000 euros. Una importante cantidad que dejó a deber el anterior gobierno del PP y que, según Zapata, el bipartito está solventando a través de un plan de pagos por el que debe aportar 21.000 euros cada tres meses. Para el edil «el único motivo por el que al Ayuntamiento le deniegan la presencia de bomberos es por la deuda contraída en la etapa popular».
«Si hay algún Ayuntamiento que está pagando las deudas ese es Orihuela», ha dicho el socialista al tiempo que ha explicado que pronto saldará el pago pendiente con el Consorcio por los cuatro primeros meses del año. Esto, ha dicho, será posible en breve tras haberse dado cuenta en la última sesión plenaria de la modificación de los estatutos del Consorcio que el Pleno de Orihuela denegó porque supone un incremento de la cuantía que los ayuntamientos deben pagar a este órgano, todo ello porque se le condona a la Generalitat parte de la deuda que mantiene con el Consorcio de Bomberos.
Deja tu comentario