La Cuenta General del Ayuntamiento de Orihuela se presentará sin la firma de la tesorera

Publicidad

Gracia ha denunciado también que el periodo de pago a los proveedores supera los 4 meses

La portavoz socialista Carolina Gracia ha comparecido esta mañana, tras la Comisión celebrada para exponer la situación actual de la Cuenta General de 2023, que «por primera vez en la historia de Orihuela, el documento no solo se presenta con dos meses de retraso, sino que, además, se presentará sin una de las firmas requeridas por la ley.»

La Comisión Informativa celebrada esta mañana tenía como objeto la rendición de la Cuenta General del Ayuntamiento ante la Sindicatura. En su intervención, Gracia ha destacado que, por primera vez, “en un debate sobre este tipo de documento, no se ha hecho ninguna valoración numérica ni se ha tratado el resultado presupuestario del Ayuntamiento, ni lo que se debe o lo que se nos debe por parte de otras administraciones”. Explicando que “esto no es bueno para nadie, es una verdadera pena la imagen que este gobierno está dando de este Ayuntamiento ante otras administraciones como el Ministerio de Hacienda o la Sindicatura».

A pesar de las críticas, la portavoz socialista ha defendido “el trabajo de los funcionarios y funcionarias de las áreas de Hacienda, Intervención y Tesorería”, asegurando que “lo que está en juego es la fiabilidad de la gestión contable, que se ve cuestionada por decisiones como la de la actual tesorera”. Aseguró que, “a pesar de todo, la Cuenta General es correcta y no presenta salvedades ni en las áreas de Hacienda ni de Tesorería”. Sin embargo, advirtió que este tipo de situaciones “no deben repetirse”, ya que existen mecanismos para solucionarlas.

Además, ha hecho referencia a una “advertencia” que aparece en esta Cuenta General y que ya fue destacada en años anteriores. Según Gracia, “el periodo medio de pago a proveedores sigue rondando los 136 días. Esto significa que, independientemente de si se tiene un contrato o no, los proveedores tardan más de cuatro meses en cobrar por los servicios prestados al Ayuntamiento”. Además, asegura que “la única instrucción para reducir este plazo fue firmada por mí como alcaldesa y concejala de Hacienda. El problema radica en que los órganos gestores, las concejalías que contratan a los proveedores, no agilizan el proceso de pago. Y esta responsabilidad es directa del alcalde”.

Gracia ha advertido también que “si esta situación persiste, el Ministerio o la Sindicatura podrían intervenir o auditar el Ayuntamiento”, dada la alarma que ha generado este incumplimiento.

Por último, la socialista ha hecho un llamado a la responsabilidad, destacando que “si la responsable del área de Tesorería ha detectado alguna incidencia, debería haber dejado constancia de ello en un documento para que se pudieran tomar las decisiones necesarias”. Subrayó que “no es justo que la imagen del Ayuntamiento de Orihuela esté siendo deteriorada ante el Ministerio o la Sindicatura debido a la falta de responsabilidad política”. Para finalizar, añadió: “No es justo que, con el dinero disponible, no se realicen inversiones, y que la Cuenta General no se haya rendido a tiempo, generando desconfianza que no se corresponde con la realidad”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*