Siete corales españolas y dos asiáticas optaban al premio
La Coral Angelus Domini Choir de Corea del Sur es el ganador del 22º Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja. Así lo ha decidido el jurado formado por los tres reputados músicos y directores corales, la catalana Rita Ferrer i Miquel, el canario Antonio Abreu Lechado y el asturiano Marco Antonio García de Paz, quienes han decidido que el segundo premio recaiga en el Coro Las Veredas de Madrid y el tercero en dos agrupaciones el Cor Virela i Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia) y Coral Juvenil Alegría de Madrid.
Este Certamen, que abrió sus puertas el viernes con la participación fuera de concurso de las corales de los colegios La Purísima, Nuestra Señora del Rosario, Cuba y el Coro Infantil de la Escuela Coral Municipal, ha vivido en el día de hoy la fase de competición con la actuación de nueve corales –siete españolas y dos asiáticas-.
El Alcalde y Presidente del Patronato de Habaneras de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha destacado en su intervención la gran importancia que tiene este Certamen, que este año celebraba su vigesimosegunda edición, “sólo quiero decir que 22 años del Certamen Juvenil es muy poco si lo comparamos con los 62 años que cumplirá en julio el Certamen Internacional. Sin embargo, esta juventud que va de la mano de sus participantes contrasta con la gran madurez que han exhibido los coros que han participado y la gran calidad de todos ellos. Hemos visto en este escenario cómo la cantera de la habanera en Torrevieja está asegurada con la presencia de las corales de los colegios y de la Escuela Coral. Y también cómo somos una referencia en España y en el mundo dentro de la música a través de la habanera».
José Manuel ha afirmado que quiere que desde el Patronato se trabaje para que “el próximo no sea un Certamen Juvenil sino que sea un Certamen Internacional Juvenil de Habaneras donde vengan las mejores corales de España y también del mundo porque sólo cuidando la cantera, nos aseguraremos la calidad en el gran Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en los años venideros”.
Para elegir a los ganadores, el jurado ha teniendo en cuenta la dificultad en la ejecución de las obras seleccionadas de forma libre por las corales y ha valorado especialmente la puesta en escena del canto internacional o de la región de origen de la Coral Angelus Domini Choir además de cómo se ha interpretado la obra obligada, ‘Estrella de Mar’, con letra de Francisco Atienza Ferrández y música de Ricardo Lafuente Aguado.
Las Corales que han participado en la fase de competición han sido ‘Aula Coral Carmelitas’ de León, ‘In Crescendo OMP de Valencia, ‘Cor de Veus Blanques d’Alcoi’ (Alicante), ‘5 Youth – Taruna Bakti Choir’ de Banding (Indonesia), ‘Coro Encanto’ de Madrid, ‘Coro Las Veredas’ de Madrid, ‘Coral Alegría’ de Madrid, ‘Cor Virelai’ de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia) y ‘Angelus Domini Choir’ de Corea del Sur.
Tras la lectura del acta y conocerse el nombre de los premiados, y después de la actuación del Coro Juvenil de la Escuela Coral, que ha ejercido como anfitrión, todas las corales han interpretado de forma conjunta la habanera obligada ‘Estrella de Mar’ bajo las directrices de Seon-Ha Jeon, director del coro ganador. Precisamente uno de los momentos más emotivos del día ha sido cuando los familiares de los autores de esta obra, Francisco Atienza y Ricardo Lafuente, han subido al escenario para entregar las metopas en recuerdo por su participación a dos de los coros que competían por los premios del certamen.
El primer premio de este Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja está dotado con 3.000 euros y trofeo, el segundo con 2.000€ y trofeo y el tercero con 1.000 euros y trofeo.
Deja tu comentario