Un vídeo contando historias de personas refugiadas que conviven aquí al objeto de que la ciudadanía conozca de alguna manera las razones que han hecho venir a estos «nuevos oriolanos», que han llegado a la Vega Baja buscando la oportunidad de una vida mejor
La concejal de Inmigración, Almudena Baldó, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con las personas refugiadas, coincidiendo con la celebración ayer, 20 de junio, del Día Internacional del Refugiado/a.
Como una expresión de solidaridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 en diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio ‘Día Mundial del Refugiado’, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. De esta forma se instaba también a los poderes públicos y a la sociedad a realizar actividades con el objeto de tomar conciencia de la problemática de las personas refugiadas.
El objeto de estas celebraciones, es poner de manifiesto la situación que viven las personas refugiadas, y sensibilizar a la población, en este caso a la ciudadanía de nuestro municipio, hacia este fenómeno.
El fenómeno de los refugiados/as, ha sido una constante en la historia, pero en los últimos años, la cifra de refugiados/as no ha cesado de crecer, de hecho se calcula que existen más de 26 millones de personas refugiadas en todo el mundo, de las cuales más de la mitad son niños/as. Este año además especialmente, la situación de las personas refugiadas se ha visto agravada como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19.
En este sentido y con el objeto de sensibilizar a la ciudadania oriolana, la concejalía de Inmigración, en colaboración con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto a Vega Baja Acoge, “hemos querido realizar un pequeño video contando historias de personas refugiadas que conviven con nosotros/as al objeto de que la ciudadanía conozca de alguna manera las razones que han hecho venir a estos ‘nuevos/as oriolanos/as’, que han llegado a la Vega Baja buscando la oportunidad de una vida mejor, ya que en sus países eran perseguidos por diferentes motivos como creencias políticas o religiosas, conflictos bélicos, desastres naturales, violencia de género u orientación sexual, entre otras”, ha explicado Almudena Baldó.
Deja tu comentario