La Comunidad Valenciana ofrecerá ayudas para aquellas explotaciones agrarias dañadas por la fauna salvaje

Publicidad

El conseller de agricultura afirma: “la sobrepoblación de animales salvajes, trae grandes problemas a la agricultura valenciana, provocando pérdidas de muchos miles de euros a los agricultores»

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha decidido establecer una línea de ayudas destinada a los agricultores cuyas explotaciones se hayan visto dañadas por la acción de la fauna salvaje, tras visitar un campo de naranjos gravemente dañado por jabalíes en la localidad de Picassent.

Durante la visita, José Luis Aguirre ha manifestado su apoyo hacia los agricultores que sufren daños por fauna en sus explotaciones y ha señalado “la sobrepoblación de animales salvajes, como es el caso de los jabalíes, los corzos, los conejos y los flamencos, como uno de los grandes problemas que tiene la agricultura valenciana, puesto que provocan pérdidas de muchos miles de euros a los agricultores y que incluso provoca la desesperación”.

Además, Aguirre ha añadido que “determinadas medidas como los ecorregímenes que se demanda a los agricultores para mantener los campos con una cubierta verde son beneficiosas, pero atraen a estas plagas de animales salvajes que acaban buscando el agua, los goteros y arrancando las raíces”. Asimismo, el conseller ha apuntado a los campos abandonados como un foco de atracción de la fauna salvaje.

En el transcurso de la visita, José Luis Aguirre también ha criticado “la falta de gestión por parte de la anterior administración del Consell”. No obstante, ha asegurado que “el Consell actual va a estar al lado de los agricultores, las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente vamos a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones afectadas, para estudiar estos problemas y poder revertir la situación”.

La proliferación de fauna salvaje en los cultivos provoca diferentes daños. En el caso de los jabalíes, hacen agujeros que dejan las raíces de los árboles al descubierto y ocasionan su muerte, rompen gomas de goteo, desniveles que pueden causar accidentes de tractor o personas trabajadoras. En el de los conejos, se comen los brotes y las propias plantas y los pastos del ganado, entre otros daños. Los flamencos afectan a las cosechas de arroz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*