En la primera reunión, celebrada On-line, se han debatido los primeros proyectos para la comarca en cuatro ejes temáticos: actuaciones hidráulicas, emergencia climática y sociedad y desarrollo económico
El grupo de trabajo de la Comisión Técnica del Plan Vega Renhace de la Generalitat se ha reunido de manera telemática para analizar las primeras 18 propuestas que, en las áreas de infraestructura hidráulicas, emergencia climática, sociedad y desarrollo económico, se pueden ejecutar en la comarca de la Vega Baja; se trata de iniciativas que el Plan Vega Renhace se compromete a impulsar a corto plazo, con el fin de que, en caso de ocurrir otro fenómeno meteorológico de características similares a la DANA del pasado mes de septiembre, sus consecuencias sean menos graves.
Esta es la primera reunión del grupo de trabajo de la Comisión Técnica de dicho plan, que cuenta con expertos de diferentes administraciones públicas, de la sociedad civil y del sector económico. Una reunión a la que asistieron todos los miembros de dicha comisión y que se ha realizado On-line, debido al confinamiento decretado con motivo de la crisis del coronavirus. En las siguientes sesiones del comité de técnicos, se analizarán, evaluarán y acordarán otros proyectos ejecutar en la comarca.
Los expertos también aportaron iniciativas nuevas y analizaron las conclusiones del diagnóstico ciudadano de la sesión de participación ciudadana del Plan Vega Renhace, del día 12 de marzo en Dolores, así como las enviadas por diferentes administraciones y colectivos. Estas 18 propuestas se han seleccionado sobre un total de 63, por criterio de urgencia en su ejecución, si bien todas ellas se estudiarán en futuras reuniones de la Comisión Técnica.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del diseño y ejecución del plan Vega Renhace, agradeció a todos los miembros de la comisión su asistencia a la reunión y explicó que, obviamente, las propuestas, principalmente las del área económica, están condicionadas por el nuevo escenario que ha planteado la crisis del coronavirus, destacando que su implementación es ahora más importante, si cabe, para el desarrollo de la comarca. Un aspecto que coincidieron en destacar todos los miembros de la comisión en el transcurso de la reunión.
Moderada por los dos comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, en la sesión participaron los técnicos exponiendo su visión sobre las propuestas y aportando iniciativas nuevas sobre cada uno de los ejes temáticos, con un turno abierto de palabra para que los participantes intercambiaran así opiniones.
Propuestas por bloques temáticos
En el área de actuaciones hidráulicas se han estudiado las siguientes propuestas: laminar las escorrentías de la rambla de Abanilla y conducir los caudales no laminados a un cauce con capacidad suficiente; desviar parte de la rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja al azarbe la Rambla y Convenio (desembocadura); eliminación de barreras creadas por infraestructuras ante el efecto barrera de infraestructuras viarias CV-861, CV-860, CV-855 y N-332, y permeabilización de las infraestructuras de comunicación en CV-930, CV-91-CV-900, CV-911, CV-860, AP-7, N-332, Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia.
En el eje temático de emergencia climática, los proyectos son la creación de un Centro de Investigación Internacional para los extremos del agua (inundaciones y sequía), emergencias y tecnología del agua, y el diseño de un plan de emergencias comarcal para hacer frente a inundaciones y al riesgo sísmico; un plan que coordine, a su vez, los planes de emergencia municipales que deben abordar, con urgencia, todos los municipios de la comarca. También se ha propuesto el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles para alertar a la población sobre el riesgo inundaciones.
En el ámbito de desarrollo económico se han debatido seis iniciativas: creación en Orihuela de lo que se ha denominado Fab Lab-Centro para la industria creativa y cultural; la creación de un logotipo identificador para la marca de la Vega Baja, es decir, para identificar los productos de la comarca, así como aplicar la inteligencia artificial a la agricultura; en concreto, para la identificación, predicción y mejora de los cultivos; la implantación de un sistema de gestión inteligente en el patrimonio cultural en Orihuela; la creación de una plataforma de comunicación para toda la industria cultural y creativa de la Vega Baja y potenciar las oportunidades de negocio entre actores del sector a través de una red de trabajo digital y continuo.
En el plano de sociedad, se ha propuesto la creación de un plan de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación, con empleo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
En la reunión, el representante de la CHS informó de los trabajos que se están desarrollando en la comarca y de los proyectos encargados para llevar a cabo las obras hidráulicas necesarias para reducción del riesgo de inundaciones. De todo ello, se manifestó el compromiso de informar puntualmente a ayuntamientos y al conjunto de la población de la comarca.
Además, la directora general de Políticas y Ana Berenguer se va a reunir con los representes de los 27 municipios de la comarca para informarles de las 18 propuestas que se ha debatido en por este grupo de trabajo y también se está trabajando en la siguiente sesión de participación ciudadana del Plan Vega Renhace, en concreto, se baraja la posibilidad de celebrarla on-line. Hay que recordar que hay cuatro sesiones previstas, pero, a causa de la crisis del coronavirus, sólo ha podido tener lugar la primera de ellas.
Deja tu comentario