La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana y el subdelegado del Gobierno en Alicante, se han reunido esta mañana con el presidente de la CHS
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo en la oficina territorial del organismo de cuenca en la Vega Baja de Alicante, en Orihuela, con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y el subdelegado del Gobierno, Carlos Sanchez. En el encuentro, Urrea ha compartido con los representantes gubernamentales la inversión recientemente autorizada por el Secretario de Estado y Medio Ambiente del MITECO de ocho millones de euros en acciones de limpieza, mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca del Segura para los próximos dos años. Dicha aportación económica será realizada con fondos propios de la CHS.
El presidente del organismo de cuenca junto con el Comisario Adjunto, Adolfo Mérida, han detallado los pormenores técnicos tanto a la Delegada como al Subdelegado y como se conjugan con otras intervenciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.
En la reunión, la CHS ha expuesto la tramitación de actuaciones en el corto y medio plazo, entre las que destacan las contenidas el Plan de Gestión de riesgos frente a inundaciones y las correspondientes a reutilización en Orihuela Costa y Torrevieja, que suponen un montante de 254 M€.
Entre las actuaciones ya acometidas por la Confederación en la Vega Baja destacan la retirada de 20.000 m3 sedimentos de la desembocadura del río Segura en Guardamar lo que permite una mejor evacuación de caudales en caso de avenidas extraordinarias.
Además, han repasado el conjunto de actuaciones realizadas tanto en el cauce del río Segura, en un tramo de casi 13 km entre Beniel y Guardamar en que los que se ha desbrozado. También han conocido las tareas de restauración medioambiental hechas en esta zona y el mantenimiento de las barreras flotantes en el río Segura que impiden la llegada de residuos sólidos a los cauces principales.
A su vez, han explicado el estudio integral, que se está efectuando, del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río Segura. Este análisis se hace en el tramo comprendido entre la Contraparada (en el término municipal de Murcia) y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). Con estos datos, la CHS tendrá datos pormenorizados de la situación del cauce entre ambos puntos.
Por otro lado, Urrea ha mostrado las actuaciones llevadas a cabo en diversas ramblas y barrancos de la Vega Baja en coordinación con las administraciones locales con las que mantienen una relación de reparto competencial entre los tramo urbanos y periurbanos que son de competencia municipal.
Finalmente, la reunión se enmarca en las tareas de coordinación interinstitucional que tienen lugar periódicamente.
Deja tu comentario