La comparsa ha querido poner en valor sus 50 años de historia con esta exposición
La Comparsa Caballeros del Rey Fernando continúa con los actos de celebración del 50 aniversario de su creación en 1974, siendo así una de las comparsas decanas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela que celebran este medio siglo de vida. Durante todo el mes de julio, la sala de exposiciones de la Casa del Festero Domingo Espinosa Albertus acogerá una exposición que supone un recorrido por estas cinco décadas de historia con distintos enseres, armas, documentación, fotografías y vídeos. La muestra se inauguró el pasado jueves y contó con la presencia de la Armengola, Loli Sánchez, el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, la edil de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, las abanderadas 2024 de la comparsa, Esther Belmonte y Marta Quesada, las festeras de honor de la Asociación, Toni García, de Caballeros del Rey Fernando y Sandra Barberá, de Moros Almohábenos, así como de numerosos socios y público en general.
«Hemos querido hacer coincidir esta exposición con el mes de los Moros y Cristianos para facilitar que las personas que están de vacaciones o que simplemente visitan la ciudad durante las fiestas, puedan conocer a nuestra comparsa a través de la exposición», ha explicado el presidente de los Caballeros del Rey Fernando, Juan Francisco Martínez Martínez, quien ha agradecido la colaboración de distintos socios de la comparsa o familiares y personas que en su día estuvieran vinculadas con Caballeros del Rey Fernando, «las grandes aportaciones que han hecho para la exposición».
Entre otras cosas, en la muestra los visitantes encontrarán trajes de distintos embajadores, siendo precisamente Caballeros del Rey Fernando la primera comparsa cristiana en ostentar este título. El primer embajador fue Cayetano González, y en este caso, además de uno de los trajes que lució en aquellas fiestas, también se exponen sus armas, escudo y espada, recuperadas y restauradas en su día por el comparsista Eduardo Aparicio Nortes. También hay trajes de abanderadas y trajes que en su día vistieron las filas de Caballeros del Rey Fernando, tanto masculinas como femeninas, en los desfiles.
En el recorrido también se encontrarán numerosas alusiones a la Ermita del Santo Sepulcro, hoy de titularidad municipal, que en su día fue sede de esta agrupación festera. De hecho, en la documentación aportada por socios como Rosa María Ruiz Murcia se pueden ver numerosas de las letras que se generaron para que los socios hicieran efectiva la compra del Sepulcro a los Franciscanos, así como el proceso desarrollado años después para vender este espacio al Ayuntamiento para su recuperación. Los enseres están apoyados por imágenes de todos estos años que se puede ver a través de seis paneles de fotografías “donde destaca la historia de la comparsa, nuestra participación en todos los actos festeros, los lugares importantes para la comparsa o los símbolos, entre otras cosas”, ha explicado la comparsista, Pilar Mª Maciá Ballester, encargada de este montaje a partir del archivo fotográfico de Antonio Ballester. El también comparsista Antonio José Rubio Grau ha sido el encargado de montar un vídeo a partir de su importante archivo audiovisual con imágenes que recorren los 50 años de las fiestas y, por ende, de la comparsa.
«Consideramos que es una exposición que merece la pena visitar para conocer un poco más la historia de nuestra comparsa y de nuestra fiesta, que no podemos olvidar que está declarada de Interés Turístico Nacional y que con acciones como las que desarrollamos aportamos también nuestro granito de arena para engrandecerla», ha concluido el presidente, Juan Francisco Martínez.
Deja tu comentario