La ayuda se destinará a financiar los gastos corrientes que derivan de las actividades para la formación y asesoramiento de empresas y emprendedores
Cámara Orihuela ha recibido una subvención del área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos la Diputación Provincial de Alicante, destinada a apoyar la Red de Viveros de Empresas y programas de emprendimiento de la entidad. La cuantía asciende a 30.000 euros y tiene como objetivo sufragar gastos de personal y gastos corrientes derivados de la actividad de asesoramiento y formación a empresas y emprendedores que la Cámara llevará a cabo en sus instalaciones a lo largo de todo el año 2024.
El secretario de la Cámara de Comercio, José Adolfo Medina, ha desgranado las diferentes iniciativas que la entidad desarrolla “para fomentar la actividad económica y mejorar la productividad y la competitividad de las empresas en el municipio”. En este sentido, pymes, micropymes y autónomos de cualquier sector tienen la oportunidad de establecerse en los espacios y centros de incubación que ofrecen las instalaciones camerales del Vivero de Empresas en Orihuela ciudad y Orihuela Costa, para desarrollar su actividad. El secretario ha señalado las ventajas que supone para las empresas incorporarse a este tipo de redes, “en las que, al contar con equipamiento, servicios básicos o espacios para la formación, permite al empresario reducir costes al mismo tiempo que forma parte de un ambiente laboral donde se favorece la colaboración y la oportunidad de desarrollar iniciativas para el encuentro y el networking”.
Medina ha destacado también las sesiones de asesoramiento personalizado como otra de las principales funciones que se llevan a cabo desde la entidad, “tanto para emprendedores, en las que nuestros expertos ofrecen orientación para definir la idea de negocio o la financiación disponible para poder llegar finalmente a instaurarse como empresas; como para las empresas ya consolidadas, donde ayudamos a sus responsables a examinar y analizar su situación e identificar aquellos aspectos clave para la mejora de su rentabilidad y competitividad en aspectos como la sostenibilidad energética o la gestión empresarial”. De esta manera, en esta primera mitad del año se han creado seis empresas, y se han llevado a cabo 47 atenciones de manera presencial, que en la mayoría de los casos han tratado cuestiones sobre las diferentes líneas de financiación.
Asimismo, la Cámara de Comercio lleva a cabo a lo largo del año diferentes jornadas informativas de interés para los sectores productivos con diferentes temáticas, como las ayudas al comercio y la industria emprendimiento o digitalización, gestión empresarial o legislación sobre Protección de Datos. Medina ha indicado que se trata de “unas iniciativas de las que estamos más que satisfechos, ya que hasta 67 entidades han podido beneficiarse de estas jornadas, y está previsto realizar nuevas convocatorias próximamente”. Del mismo modo, y durante los últimos cinco años, la Cámara de Comercio oriolana ha desarrollado junto a la Universidad Miguel Hernández la iniciativa para la formación en emprendimiento ‘Orihuela Emprende’. Con la finalidad de impulsar la competitividad de las empresas en el municipio y diversificar el tejido empresarial de la localidad, la edición más reciente contó con una veintena de participantes y doce proyectos, teniendo lugar la ceremonia de entrega de los galardones a los proyectos más innovadores el pasado mes de marzo. Desde su puesta en marcha, alrededor de un centenar de proyectos empresariales han formado parte de esta iniciativa para el impulso de sus propuestas de negocio.
Deja tu comentario