La Caja Rural Central renueva, por cuarto año, su convenio con la UMH para la investigación del tratamiento del cáncer de colon

Publicidad

Los investigadores afirman que, aunque paulatinamente, se está avanzando en la creación de nuevos antitumorales

La Universidad Miguel Hernández y Caja Rural Central, han vuelto a renovar, por cuarto año consecutivo, un convenio para las investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon, que desarrolla el grupo de ‘Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos’.
El grupo de investigación centra su actividad en la búsqueda de nuevos compuestos obtenidos de los invertebrados marinos para poder conseguir así nuevos fármacos para luchar contra los tumores que produce el cáncer de colon. Esta investigación, además de contar con la subvención de Caja Rural Central, está declarada de interés social por la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat y forma parte de del Plan de Mecenazgo de la UMH, por ello cualquier persona que esté interesada en el desarrollo de la investigación puede realizar su donación.
Caja Rural aportará, según convenio, un total de 33.000 euros para esta línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH.
Desde la entidad financiera se han mostrado ilusionados con los avances que se están realizando, «tenemos una gran ilusión por que todo este proyecto, todo este trabajo, esté avanzando. El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en el mundo, salvar vidas sí que sería aportar valor a la sociedad «, ha celebrado el presidente de la CRC, Manuel Ruíz Escudero.
El rector de universidad, Juan José Ruiz, ha agradecido a CRC la inversión que llevan haciendo con este ya cuatro años ya que «el objetivo, tanto de la UMH como de la CRC, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
El equipo investigador responsable del proyecto ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’, está dirigido por el profesor Enrique Barrajón y formado por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina y Verónica Ruiz Torres.
En estos cuatro años se han realizado avances en la caracterización del mecanismo de acción de los extractos de origen marino con los que trabaja, gran parte de estos logros se deben a la investigadora de la UMH Verónica Ruiz, lo que le ha permitido obtener una ayuda Margarita Salas para realizar una estancia post-doctoral en la Universidad de California Los Ángeles, bajo la dirección del investigador Caius Radu.
Esto convenio de investigación consolida la relación entre la Caja Rural Central y la UMH y contribuirá también a que los investigadores continúen sus investigaciones. Los nuevos pasos estarán encaminados al desarrollo de ensayos preclínicos y al estudio de las relaciones de las células tumorales con su entorno. De este modo, la entidad Caja Rural Central contribuye a fortalecer el tejido investigador de la provincia y a fomentar una sociedad que cree en los avances científicos como herramienta para conseguir un futuro mejor para toda la sociedad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*