Se prevé una importante entrada de polvo en suspensión que afectará de manera muy significativa a la calidad del aire
La recién nombrada borrasca Celia dejará un tiempo adverso en prácticamente todo el país. En la zona de la Vega Baja traerá consigo fuertes rachas de viento, una importante entrada de polvo en suspensión y también lluvias, según Proyecto Mastral.
Los cambios están llegando hoy, día en el que se ha aumentado la nubosidad y podríamos tener algunas lluvias débiles. El viento ganará fuerza y las rachas podrían alcanzar los 70 km/h, empeorando la situación marítima. Serán los primeros síntomas de la borrasca Celia que se situará al inicio de la semana en el suroeste de la península ibérica.
Desde esa posición favorecerá el desplazamiento de una enorme masa de polvo en suspensión que arrancará desde el norte de África y que incluso podría llegar a zonas del norte de Europa. Entre el lunes y el jueves se espera que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada, muy por encima de los umbrales que la OMS considera seguros y, por tanto la calidad del aire será muy mala, por lo que se recomienda no realizar actividad física al aire libre e incluso llevar mascarilla de tipo FFP2.
El viento se mantendrá los primeros días de la semana y, aunque habrá probabilidad de lluvia, lo más probable es que no tengamos lluvias ni lunes ni martes. Será a partir del miércoles cuando la borrasca se desplace hacia el Mediterráneo y aumente la posibilidad de chubascos y tormentas en nuestra zona, manteniéndose esa posibilidad tanto el jueves como el viernes.
Las lluvias que se produzcan vendrán acompañadas de barro e igualmente no se descarta que se puedan producir deposiciones secas del polvo en suspensión debido a la elevada concentración que tendremos sobre nuestras cabezas. El polvo en suspensión comenzará a retirarse a partir del jueves, aunque la situación meteorológica continuará siendo inestable casi con total probabilidad el fin de semana.
Deja tu comentario