La Biblioteca de Almoradí, premiada en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura «María Moliner»

Publicidad

El premio asciende a los 3.000 euros, en el caso de Almoradí, este dinero se destinará a completar las colecciones incompletas y adquirir nuevos libros para la creación de nuevas secciones

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de su concejalía de Cultura, celebra el premio recibido en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura “María Moliner” para la Biblioteca Municipal y su proyecto llamado “Biblioteca abierta: neurodivergencia e inclusión”.

La edil del área Lourdes Cañizares ha mostrado su satisfacción a la vez que ha explicado que “este premio lo otorga todos los años el Ministerio de Cultura junto a la Dirección General del Libro y está destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes. Se trata de un premio en metálico, este año la cuantía es de casi 3.000 euros destinados a la compra de fondo bibliográfico, que en nuestro caso tenemos previsto sea para terminar colecciones que tenemos incompletas, adquirir libros sobre la gestión de las emociones, para la creación de nuevas secciones como lectura fácil o libros de letra grande para adultos, en definitiva, las demandas de los usuarios de este espacio”.

El concurso tiene como objetivo premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías, por lo que según Cañizares “nuestro proyecto ha incluido esos apartados mencionados, ya que contamos con cuentacuentos y talleres infantiles para todas las edades, encuentros con autores y presentaciones de libros, tres clubes de lectura, colaboración con el centro de hemodonación durante las donaciones de sangre, creación de nuevas secciones en la biblioteca, conmemoración de días especiales como el Día del Libro o el Día de las Bibliotecas, dando un especial énfasis, como su nombre indica, a las actividades de inclusión social. Por eso hemos colaborado con el Centro de Atención Temprana de Almoradí (CAT), llevando a cabo por primera vez una ´Hora del Cuento Inclusiva´, en la que además de los niños que suelen ser habituales, vinieran a disfrutar con nosotros los usuarios de este centro, con el fin de acercar más nuestra biblioteca y sus recursos, a ellos y a sus familias. Desde 2023 y con una mayor implicación en 2024, colaboramos con el Centro Ocupacional ADA, cuyos usuarios presentan discapacidad intelectual y se encargan de la decoración de nuestra biblioteca infantil. También hicimos un llamamiento a los usuarios de “La Escuelita”, proyecto de intervención comunitaria dependiente de la concejalía de Bienestar Social, de edades comprendidas entre 6 y 13 años en su mayoría de etnia gitana y cuyas familias no tienen recursos suficientes, también con el fin de darles a conocer nuestros servicios. Sin olvidar la colaboración con Cáritas cuando realizamos el Intercambio Solidario en Navidad, siendo la tercera edición este 2024”.

Por su parte, la alcaldesa María Gómez se ha mostrado agradecida por este premio ya que contribuye a la mejora de “un espacio que tratamos de cuidar y de mantener vivo. Gracias al desarrollo de este tipo de proyectos nuestra biblioteca acoge a los ciudadanos haciendo crecer el interés por la lectura”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*