La AVCRL reúne en un programa todas las peticiones de los vecinos de Orihuela Costa de cara a las elecciones municipales

Publicidad

Piden entre otras actuaciones una concejalía específica para la costa

Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, Orihuela Costa

Con motivo de las elecciones locales que se celebrarán el próximo mes de Mayo, la junta directiva de la asociación ha hecho un llamamiento a sus cerca de 300 socios para identificar conjuntamente las actuaciones críticas y prioritarias a llevar a cabo en Orihuela Costa a lo largo del mandato 2023-2027.

Esta consulta ha dado como resultado el “Programa de mínimos de los vecinos de Orihuela Costa”. Contiene un total de 110 propuestas de actuaciones a acometer por el Ayuntamiento de Orihuela para solucionar las graves deficiencias que sufren los vecinos de la costa.

El programa contempla también, en su comienzo, una estimación de los ingresos presupuestarios necesarios para llevar a cabo las inversiones y mejoras de servicios básicos que necesita el municipio, información que, en nuestra opinión, deberían ofrecer los partidos a los electores en sus programas electorales, para dar una mayor credibilidad a sus compromisos.

La asociación va a remitir este documento a los candidatos de los diferentes grupos municipales a la alcaldía de Orihuela, que concurran a las elecciones, con el fin de que puedan validar las necesidades que tienen los residentes de la costa.

Cuando sean públicos los programas electorales, la asociación comunicará el resultado del análisis comparativo que va a realizar entre las necesidades detectadas por los vecinos y los compromisos asumidos por los partidos. Todo ello con el único objetivo de informar a los electores antes de que depositen su voto el día 28 de Mayo.

Orihuela Costa necesita un plan de acción integral y urgente, a cuatro años, que contemple la puesta en marcha de la mayoría de las medidas propuestas en el programa elaborado por los vecinos, basadas en la realidad de las carencias actuales.

Es nuestro deseo que este plan se apoye en principios financieros y presupuestarios sólidos y creíbles, y que se gestione por un equipo de trabajo adecuado, en torno a una concejalía específica para la costa, con rango de tenencia de alcaldía.

Finalmente, con esta propuesta queremos mostrar nuestra predisposición a ayudar a los próximos gobernantes del municipio de Orihuela para que cambien la dura realidad actual y devuelvan a Orihuela Costa el esplendor que tuvo años atrás, situando el nivel de sus servicios e infraestructuras a la altura de la belleza de sus paisajes e incomparables playas.

Programa de mínimos de los vecinos de Orihuela Costa

El mandato que termina el próximo mes de Mayo ha estado caracterizado por la falta de cumplimiento de la mayor parte de las promesas electorales realizadas por los diferentes partidos políticos que concurrieron a las elecciones de Mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Orihuela.

Como reflejamos en el Anexo “Logros de valor añadido e incumplimientos de actuaciones críticas en Orihuela Costa durante el mandato 2019-2023”, se han producido algunos importantes avances, tales como la contrata de mantenimiento de viales (con algunas “sombras” en su desempeño), la reapertura del Centro de Deportes Municipal CDM (con los mismos precios que el de Orihuela Ciudad) o la puesta en marcha del Centro de Seguridad y Emergencias (a falta de algunos servicios anunciados). Pero, en el momento de cerrar este documento, son muchos y muy importantes los compromisos electorales que no van a ser cumplidos en los cuatro años transcurridos.

Las causas principales de estos flagrantes incumplimientos han sido la falta de acuerdo entre los grupos municipales (PP y Ciudadanos), la prioridad muy baja que han asignado sus responsables a la solución de las graves carencias de Orihuela Costa y la no aprobación de los Presupuestos Municipales desde los últimos de 2018. A destacar que los grupos PSOE y Ciudadanos, que, con el apoyo de Cambiemos, han gobernado el municipio a partir de la moción de censura de Abril de 2022, tampoco han sido capaces de aprobarlos.

Cuatro años con los mismos presupuestos de 2018 han supuesto un tremendo lastre para la vida del municipio y han desembocado en una situación nunca vista. En efecto, se han producido graves fallos y colapso de algunos servicios básicos, tales como la recogida de basuras (a lo largo de casi 4 meses), la limpieza viaria o el mantenimiento de las infraestructuras (viales, parques y jardines, áreas infantiles, alumbrado, etc.).

Estas enormes deficiencias han provocado, en nuestra opinión, que el Ayuntamiento de Orihuela no haya ejercido debidamente algunas de las competencias que le otorga la legislación vigente (Ley Reguladora de Bases del Régimen Local), al menos en lo que a Orihuela Costa respecta.

Tenemos ahora en el horizonte las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de Mayo. Y, con este motivo, la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (AVCRL) ha aprobado el “Programa de mínimos de los vecinos de Orihuela Costa” que se explica en este documento.

Este programa resume las necesidades críticas, urgentes y prioritarias que sufren los vecinos de la costa, con el objetivo de hacerlas públicas para que los diferentes grupos municipales que concurrirán a los próximos comicios valoren la inclusión de las actuaciones correspondientes en sus respectivos programas electorales. Y, si lo consideran conveniente, asuman el compromiso de llevarlas a cabo a lo largo del mandato 2023-2027.

Algunas de las actuaciones propuestas no son competencia municipal, pero el Ayuntamiento de Orihuela, por el bienestar de sus vecinos, está obligado a coordinar su ejecución con los organismos competentes (Estado, Gobierno de la Comunidad Valenciana, etc).

El programa elaborado contempla, en su comienzo, una estimación de los ingresos presupuestarios necesarios para llevar a cabo las inversiones y mejoras de servicios básicos que necesita el municipio.

Consideramos imprescindible que los grupos municipales ofrezcan esta información a los vecinos en sus programas electorales, indicando las fuentes de donde piensan obtener esos ingresos (impuestos y tasas, subvenciones, venta de parcelas públicas, préstamos, remanentes de tesorería, etc.), ya que ello dará más credibilidad a sus compromisos.

Queremos destacar que el gasto presupuestario por habitante en el municipio de Orihuela (media de los últimos 5 años) es de 1.021 euros por habitante, inferior al de cualquiera de los municipios de nuestro entorno: Torrevieja tiene 1.134 euros/habitante (un 11% más que Orihuela), Guardamar del Segura tiene 1.149 euros/habitante (un 13% más) y Pilar de la Horadada tiene 1.422 euros/habitante (un 39% más).

Los socios de la asociación -cerca de 300 vecinos, residentes a lo ancho y largo del territorio de Orihuela Costa-, han realizado numerosas aportaciones a este programa. Es, por tanto, el reflejo real de las necesidades que percibe el vecindario.

Con este programa queremos ayudar a los próximos gobernantes de nuestro municipio a que cambien la dura realidad actual y devuelvan a Orihuela Costa el esplendor que tuvo años atrás, situando el nivel de sus servicios e infraestructuras a la altura de la belleza de sus paisajes e incomparables playas.

Queremos, en definitiva, dejar de ser “invisibles” para los que gobiernan nuestro municipio, porque Orihuela Costa contribuye con creces a los ingresos del Ayuntamiento de Orihuela.

Creemos que la costa necesita un plan de acción integral y urgente, basado en la realidad de sus carencias, apoyado en principios financieros y presupuestarios sólidos y creíbles, y gestionado por un equipo de trabajo adecuado en torno a una concejalía específica para la costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*