La Alcachofa de la Vega Baja reclama unidad de la comarca para hacer frente a los retos del sector

Publicidad

La temporada de alcachofas ha arrancado hoy de forma oficial con el corte simbólico realizado por el chef con 2 estrellas Michelín, Pablo González

Esta mañana se ha inaugurado en Cox la temporada de alcachofas en la comarca de la Vega Baja con el acto simbólico del primer corte que ha corrido a cargo del chef Pablo González del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia) con 2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, con la compañía del equipo de gobierno anfitrión, con Paco Cámara a la cabeza, el diputado provincial ,Sebastián Cañadas y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, así como alcaldes, concejales de la Vega Baja y representantes de distintas asociaciones y entidades, como ASAJA o CONVEGA.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, ha agradecido el respaldo de la decena de municipios integrados en este colectivo y ha pedido más compromiso a los ayuntamientos que no forman parte de la asociación. En este sentido, ha anunciado que presentarán por registro una carta para solicitarles, una vez más, su adhesión a este proyecto.

“La alcachofa es mucho más que un producto: es gastronomía, turismo, agricultura, una seña de identidad de la comarca, sus paisajes, entorno natural y un motor del tejido socioeconómico de la Vega Baja. Formar parte de la asociación es solo cuestión de voluntad y necesitamos la unión de toda la comarca para afrontar los retos que nos plantea el sector”.

Martínez ha añadido que “en la Vega Baja tenemos una oportunidad histórica de estar unidos y defender un interés común para todos como es nuestra tierra y su gente”.

“La buena alcachofa es la que está prieta. Está formada por muchas hojas, unidas unas con otras, y todas son importantes porque todas desempeñan una función que da sentido a esta joya. Cuando todas están firmes, sin fisuras y trabajando por un bien común… es cuando llegamos al corazón de la alcachofa y descubrimos la esencia de nuestra tierra”, ha destacado el presidente de la asociación.

Inicio con unos días de retraso

Por otra parte, el presidente de la marca de calidad ha señalado que el inicio de la campaña ha venido con unos días de retraso por el clima cálido registrado este verano. “Eso ha provocado una menor producción en estos primeros días y, por consiguiente, los precios de venta en estas semanas han sido más elevados de lo habitual por estas fechas al haber menos oferta”. No obstante, continúa Martínez, “la situación se va a normalizar en breve porque se conseguirá un mayor equilibrio al entrar más kilos en el mercado”.

Por lo que respecta a las cifras de esta campaña, Martínez señala que la superficie que se ha plantado es muy similar a la del año anterior, unas 2.000 hectáreas, ya que los agricultores no se atreven a plantar más debido a la incertidumbre que hay en la zona por los problemas con el agua.

“Esta situación lastra nuestra capacidad de crecimiento”, apunta el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja quien añade que “no tiene sentido que sepamos reutilizar el agua y darle el tratamiento más sostenible a este recurso si no disponemos de él”.

En términos de producción, Diego Martínez calcula que esta campaña se superarán las 25.000 toneladas de alcachofas, unas cifras cercanas a las anteriores temporadas, y serán de gran calidad ya que “las condiciones y características que hay en la Vega Baja son únicas y eso es sinónimo de éxito”.

Pablo González: Lo que tenéis es único

Por su parte, el padrino de la campaña 2018/2019, el chef Pablo González, ha resaltado el valor de la huerta de la Vega Baja “vosotros vivís aquí, éste es vuestro entorno, vuestro medio y lo que defendéis cada mañana. Vosotros cada día veis el mismo escenario, cada día lucháis por lo mismo pero muchas veces tiene que venir alguien de fuera a deciros que lo que tenéis es único y sois unos afortunados porque tenéis una huerta como yo no había visto y unos campos, unas tierras y unos cultivos que no son habituales”.

Concurso nacional de gastronomía

Por lo que respecta a las acciones para esta campaña, la Asociación Alcachofa Vega Baja seguirá trabajando en las aulas con los más jóvenes, colaborando en eventos e iniciativas alrededor de la joya de la huerta y, como novedad, organizará un concurso nacional de gastronomía.

Además, otro hito importante para 2019 será el Symposium Internacional de la Alcachofa cuya sede principal estará en la Vega Baja y donde este colectivo es una de las entidades co-organizadoras de este encuentro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*