El premio rinde homenaje a las familias de agricultores y trabajadores del sector
La Alcachofa de la Vega Baja fue premiada anoche, 30 de enero, como Mejor Producto Agroalimentario por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
Este premio, reconocimiento a la calidad de la Joya de la Huerta, también rinde homenaje a las familias de agricultores y trabajadores del sector que hay detrás de cada alcachofa y que se esfuerzan día tras día para cultivar unas alcachofas únicas.
El presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado Roca, ha dedicado unas emotivas palabras a los agricultores al recoger el premio: «Muchísimas gracias por este reconocimiento. Lo dedicamos a todas esas personas que en pleno verano a 35 grados, se encargan de plantar las alcachofas y luego cuando llega el frío las recolectan para conseguir un producto de calidad y ponerlo en las mesas de tantos hogares de España y de otros países. Dar también las gracias a los profesionales de gastronomía por vuestra labor».
Detrás de este premio, continuaba el presidente de Alcachofa de la Vega Baja, «hay miles de nombres y apellidos. Gente que se encarga de trabajar sin descanso y que se enfrentan a numerosos inconvenientes como las plagas, el cambio climático, la necesidad de precios justos para el campo o la falta de agua… Por eso, agradecemos la visibilidad que nos dais con este prestigioso galardón».
Con los grandes chefs de la Comunidad Valenciana
Al acto asistió el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, junto a numerosos chefs reconocidos como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, Kiko Moya, Cristina Figueira y Francisco Cano, María José San Román, la chef Aurora Torres y el crítico gastronómico Tony Pérez; entre otros. También acudió al mismo la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Turismo del municipio, José Antonio Latorre.
Además, tras la entrega de premios se realizó un cóctel con productos de referencia como la granada mollar de Elche, los vinos de Alicante o la Alcachofa de la Vega Baja donde se sirvió una tortilla de alcachofas y una alcachofa en escabeche con anchoa elaborada por el Restaurante Los Infantes de Almoradí.
Los 10 premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana
En total se entregaron 10 reconocimientos para distinguir a profesionales, entidades y empresas por su labor dentro del sector. Junto a la Alcachofa de la Vega Baja también se premió a José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol como Mejor Jefe de Sala.
El Mejor Comunicador Gastronómico fue para Santos Ruiz Álvarez; mientras que el Premio Mundo del Vino 2022 fue para Casa Agrícola Pepe Mendoza. Chocolates Valor recibió el galardón de Mejor Empresa gastronómica; el Premio Gestión Sostenible fue para Mari Carmen Bañuls, directora general de los restaurantes del grupo Ricard Camarena; y el de Talento fue para Fran Espí, del restaurante Sucursal. Por su parte, el Premio Trayectoria ha recaído sobre el restaurante Rioja y Vicente Rioja; mientras que el Restaurante Revelación ha sido para el restaurante Espacio Montoro, del chef Pablo Montoro; y el Mejor Chef ha ido a parar a José Manuel Miguel, del restaurante Beat.
Leave a Reply