La ADL y Agamed colaboran para ofertar cursos formativos a desempleados

Publicidad

La formación servirá para que la empresa cuente con una bolsa de empleo de personal cualificado

La Agencia de Desarrollo Local, ADL, aumentará su oferta formativa a través del convenio de colaboración que va a firmar el Ayuntamiento con la empresa mixta Aguas del Arco Mediterráneo, Agamed. El convenio, que entrará en vigor  a principio de 2017, lo han presentado en rueda de prensa el concejal de Empleo, Víctor Ferrández y el gerente de la empresa mixta, José Manuel Nadal. La empresa mixta cuenta con unos 140 cursos de formación que ahora servirán para elaborar un programa formativo que la ADL podrá ofertar a personas desempleadas de forma totalmente gratuita.

El convenio, por el que ambas entidades han decidido cooperar para aunar esfuerzos y potenciar los canales de formación profesional y la empleabilidad, permitirá que los ciudadanos tengan acceso al programa de cursos propios impartidos por Agamed, con la correspondiente cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento para que puedan llevarse a cabo.

Por otra parte, cuando se produzca una vacante en la empresa se comunicará a la Agencia de Desarrollo Local para que se le dé difusión y para asesorar a la mercantil en sus procesos de búsqueda de recursos humanos y en los de selección en el territorio.

Víctor Ferrández ha destacado la importancia de este convenio en su vertiente formativa y, especialmente, por la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que realicen los cursos debido a que Agamed a lo largo del año, y especialmente en verano, precisa personal para poder cubrir bajas y reforzar el servicio.

El edil también ha manifestado la importancia de la formación para lograr un empleo “para aquellas personas que quieran reciclarse ya que esa formación les puede ayudar a encontrar trabajo en el mercado laboral, aunque no sea en Agamed, gracias a la capacitación que pueden obtener”.

José Manuel Nadal ha explicado que en momentos puntuales la empresa precisa personal para distintos puestos, pero ese personal “tiene que tener una formación específica en la mayoría de los casos” por lo que estos cursos pueden ampliar las posibilidades de contratación de aquellos que los realicen. Incluso, ha citado la posibilidad de crear una bolsa de empleo para poder atender las necesidades en cada momento.

El gerente de Agamed también ha informado de que se va a crear una oferta de formación “de común acuerdo” para los ciudadanos. Los cursos, algunos presenciales y otros online, estarán relacionados con distintas áreas del conocimiento y abarcarán acciones formativas de idiomas, de nuevas tecnologías, de fontanería o de manipulación de alimentos, entre otras. La programación se hará pública de forma periódica en el ADL, así como el proceso de selección para participar en los cursos.

El convenio también contempla el compromiso de Agamed de incluir en los cursos, de forma preferente, a mujeres y a colectivos en riesgo de exclusión social. Este acuerdo de colaboración tendrá una duración de un año, prorrogable de forma indefinida mientras una de las partes no comunique a la otra su renuncia. El seguimiento y evaluación del acuerdo se realizará a través de una Comisión Mixta.

El próximo viernes está previsto que se ratifique en la Junta de Gobierno Local y que la firma se produzca el próximo mes de enero. Tanto Ferrández como Nadal han destacado la buena sintonía que ha habido a lo largo del proceso de elaboración de este convenio en el que se ha estado trabajando un año aproximadamente y que cuenta con los informes favorables tanto de Intervención, como del ADL y de la Conselleria de Empleo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*