Jueves Santo de ‘Arte y Pasión’

Publicidad

Una ruta diseñada por el Ayuntamiento de Orihuela da a conocer los orígenes de su Semana Santa

«Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Aunque ninguna de estas tres festividades se conservan ya como reza el popular refrán, el sol sí ha acompañado hoy al medio centenar de personas que han querido conocer en mayor grado los orígenes de la Semana Santa de Orihuela a través de la ruta ‘Arte y Pasión’ organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

El camino de la grandeza de la Semana de Pasión oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, arranca en la Capilla de Loreto. En esta ermita construida en el siglo XVI tuvieron su sede las cuatro primeras cofradías de Orihuela en torno al año 1665 – El Santo Sacramento, El Cristo de los Desamparados, Codradía de la Sangre y Nuestra Señora de Loreto- y la simbología que las caracterizaba puede contemplarse todavía en el escudo que preside la puerta de acceso a la capilla. Allí, los eclesiastas realizaban representaciones para explicar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a las personas analfabetas y pronto la necesidad de sacar la Fe a las calles dio nacimiento a las cofradías que impulsadas por Iglesia y Consell –lo que hoy conoceríamos como ayuntamiento- fueron dando esplendor a las procesiones que conocemos en la actualidad.

Uno de los elementos más singulares de la Semana Santa oriolana es la figura del Caballero Cubierto, y su monumento ubicado en la Plaza del Salvador ha sido el segundo punto de la ruta ‘Arte y Pasión’. Los participantes han conocido a través de las explicaciones de la guía turística los privilegios que otorga este nombramiento. Además de portar el pendón de la Semana Santa durante la procesión del Santo Entierro de Sábado Santo, el Caballero Cubierto hereda su nombre de la tradición que le permite entrar al templo sagrado sin descubrirse el sombrero.

Otro de los enclaves indispensables es la parroquia de las Santas Justa y Rufina donde los espectadores han podido observar de cerca tres de los pasos que ya esperan en este templo su salida en la procesión del Santo Entierro; San Juan Evangelista (anónimo), La Soledad (José Sánchez Lozano) y el Cristo Yacente (José Seiquer). La cuarta de las tallas que podrá verse el Sábado Santo es La Diablesa, ubicada en el Museo San Juan de Dios, parada obligatoria en esta ruta.

La obra de Nicolás de Bussy, también llamada El Triunfo de la Cruz, supone un reclamo para la Semana Santa de Orihuela porque es el único demonio de España que sale en procesión. Esta figura impide al paso poder entrar a la iglesia y debe esperar fuera mientras los cofrades y los fieles están dentro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*