El proyecto, presentado en 1998, consistía en una vía intermodal que conectara la capital ucraniana con la Península Ibérica
El periodista y doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche, el oriolano Juan José Sánchez Balaguer, reivindica, en un articulo publicado en la web de Meer, el eje Kiev – Orihuela. Un proyecto que consiste en una vía intermodal que conecta el este de Europa con la Península Ibérica. Una infraestructura presentada a finales de los años noventa y que, desde entonces, ha permanecido guardada en un cajón.
El eje Kiev – Orihuela surgió a partir de una iniciativa promovida por cuarenta cámaras de comercio procedentes de seis países de la Unión Europea, cuyo principal impulsor fue el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque.
Según explica Sánchez Balaguer, «El corredor contemplaba una gran autopista para unir el Este con el Sur de Europa, así como un tren de Alta Velocidad junto a la vía con conexiones en los principales puertos mediterráneos. […] Desde Kiev se dirigiría a Kosice, Viena, Florencia, Turín, Milán, Montpellier, Barcelona, Valencia, Madrid y terminaría en Lisboa. Pero aparecían varias posibilidades en dos ramales complementarios al recorrido principal: Viena-Bratislava-Zagreb-puerto de Rijeka; y Milán-Génova, puerto del Pireo. Una vez en Valencia, desde la capital de la Comunidad Valenciana partiría un ramal hasta Orihuela, aunque el objetivo último era llegar hasta Algeciras, mientras que el ramal principal se dirigiría hacia Madrid y Lisboa.»
Con esta infraestructura, remarca el doctor en Derecho por la UMH, citando a Arturo Virosque, «impulsar un nuevo eje de relaciones sociales e intercambios económicos capaz de compensar el desequilibrio existente entre las regiones del norte de Europa y toda la franja sur del continente. […] el corredor permitiría no sólo que las empresas valencianas contaran con un acceso más ágil y directo a los países del Este de Europa, sino que mejoraría las posibilidades de nuestra Comunidad como destino turístico, favorecería los flujos de movimiento de viajeros y mercancías y supondría un acercamiento efectivo a las áreas de mayor influencia de la Unión Europea.»
El eje Kiev – Orihuela fue tomado en consideración por las autoridades de la época, tanto a nivel regional como nacional. Incluso la Comisión Europea de aquel entonces se mostró receptiva. Sin embargo, el proyecto fue olvidado con el paso del tiempo; aunque sí es cierto que algunas de sus infraestructuras complementarias, como el AVE Madrid – Valencia, sí se han llevado a cabo, pero por otros motivos.
Ahora, con la guerra de Ucrania en plena actualidad, Sánchez Balaguer reivindica este corredor, en tanto que supondría una vía de comunicación de primer orden con el país. Una vía prioritaria para ayudar al país y a los ucranianos en su lucha contra el invasor ruso.
El periodista finaliza su artículo lamentando que Arturo Virosque nos dejara sin conseguir este objetivo; aunque resalta que nunca es tarde para poder llevarlo a cabo. Un eje vertebrador de la Unión Europea que nos serviría para unir al continente, ahora más que nunca, en estos tiempos tan difíciles.
Deja tu comentario