Jose Murcia: «El deporte es un escenario idóneo para apoyar familias o colectivos que están en riesgo de exclusión social»

Publicidad

El técnico de baloncesto repasa junto a Diario de la Vega su participación en el programa «Entrenador en USA»

Jose Murcia lleva toda una vida dedicada al baloncesto. Para él es una manera de vivir. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, con master Gestión y Dirección de Entidades Deportivas por Universidad Católica de Murcia (UCAM), y en posesión del título de Entrenador Superior de Baloncesto, empezó como jugador con 11 años y se mantuvo en activo hasta los 28. Gran parte de estos años los estuvo compaginando con la labor de entrenador, una etapa en la que lleva 18 años. Se adentró en este mundo gracias al programa del Deporte Escolar de Orihuela en el Colegio Público de Desamparados, donde participó durante 3 años y, posteriormente, en el colegio Jesús María de San Agustín, donde estuvo cerca de 8 años.

Una carrera deportiva que le hizo pasar por equipos en Madrid como Pintobasket, Moratalaz y Juventud Alcalá. Asimismo, ha entrenado en todas las categorías a lo largo de los años, desde Pre-benjamin hasta Senior; además de estar desarrollando funciones de dirección deportiva y de preparación física.

Tras su paso por la capital, tuvo la oportunidad de entrenar en una academia en China, en Yunnan Minzu University en Kunming, una experiencia que se vio truncada por la pandemia.

Desde entonces, Jose Murcia desarrolla su carrera de entrenador aquí en Orihuela. Desde hace un par de años ostenta la dirección deportiva y técnica del C. B. Oribasket.

¿Cómo surgió la idea de participar en el programa de entrenadores en Estados Unidos?

A mediados de Junio de este año la Asociación de Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), sacó un programa de estancia de una semana en Boston. No lo dudé. Me puse enseguida a realizar la preinscripción, para que me mandaran información y ver si era apto para dicha actividad.

Fue todo muy orgánico. Al día siguiente recibí la llamada del presidente de la asociación, Juan María Gavaldá para conversar y tener un primer contacto, terminamos la conversación cerrando la fecha en la que volaría, y con una sonrisa incorruptible dibujada en la cara.

¿Me podrías explicar en qué consiste esa iniciativa?

La iniciativa se llama “Entrenador en U.S.A.” y consiste en una estancia de una semana donde entrenadores españoles aterrizan en Lawrence, Boston para participar en un intercambio metodológico con entrenadores del programa “Sueños Basketball”, dirigido por Jaqueline y José Diloné. Aquí el papel de los entrenadores españoles es mostrar la manera que tenemos de entrenar en España, para ello en la modalidad de Campus que nos ocupaba desde las 09:00 hasta las 12:30 interveníamos en la planificación de los contenidos que se iban a trabajar durante la semana, así como enseñar a los jugadores de High School, que en esta actividad están involucrados como entrenadores, como se tenían que posicionar en la pista, el rol que representaban y lo que tenían trasmitir.

Por la tarde, a estos chicos de High School los entrenábamos para que adquirieran algunos detalles que podrían fortalecer su juego colectivo.

«Sueños Basketball» es un programa que abarca la parte social del deporte, de rendimiento, de educación y crecimiento bajo valores deportivos. En una localidad donde la probabilidad de ser captado por una banda, o caer en consumo de drogas, es muy alta. José Diloné y su mujer Jacqueline ponen en marcha esta academia de baloncesto donde los niños y niñas de Lawrence puedan adquirir los valores propios del deporte y puedan desarrollarse como jugadores de baloncesto y como personas. En este programa, aparte de la práctica deportiva, se imparten charlas de personas que han conseguido salir de bandas o que están en proceso de reinserción social después de una temporada en la cárcel, o de políticos como Frank Moran que salió de esta ciudad y que ahora apoya firmemente este proyecto para mantener a los/as pequeños/as y jóvenes en un entorno seguro. De manera complementaria, se realizan también talleres de lectura. Además, tienen un funcionamiento donde los chicos de High Scool ayudan como entrenadores para fortalecer los vínculos con los más pequeños y servir de ejemplo para ellos. De forma paralela, reciben formación pagada por la Academia Sueños Basketball, donde adquieren competencias sobre finanzas, oratoria, hacer un curriculum o destrezas digitales.

¿Has visto a los participantes receptivos en esta actividad?

Sin duda, desde los más pequeños que enseguida querían corregir los detalles que le señalábamos en su juego, como los Staff de la organización que no dejaban de prestar atención y tomar nota de lo que íbamos haciendo y diciendo, además de realizar muchas preguntas sobre curiosidades o sobre cómo podrían trabajar determinadas aspectos del juego.

¿Es el deporte una buena forma para lograr la integración social?

Sin duda, el deporte como canal para crecer en valores, bajo normas y con un código de compañerismo, competición bien llevada, es un escenario idóneo para apoyar familias o colectivos que están en riesgo de exclusión social.

¿Crees que este programa podría exportarse a nuestro país?

Revisando el objeto social de la iniciativa y reconduciéndola hacia la problemática que se quiera solventar, sería posible. Con la implicación de todos sería posible. Con ayudas locales, estatales para tratar de solventar y dar una posible alternativa a las familias con riesgo de exclusión social, no solo con dinero sino con formación y educación que es lo que realmente trasforma sociedades.

¿Repetirías la experiencia?

Sin duda. Espero que se presenten más oportunidades de este tipo, bien a nivel laboral o salidas puntuales como la vivida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*