Ignacio Blanco: «es el mejor proyecto para el cambio de izquierdas. Para pasar, ha dicho, de los grandes proyectos, basados en la centralidad, a los buenos proyectos que miran a las necesidades y realidades de las comarcas»
Izquierda Unida ha elegido Torrevieja como punto de partida para presentar su candidatura autonómica. Hasta la ciudad der la sal se han desplazado Ignacio Blanco, candidato a presidente de la Generalitat, Marga Sanz, coordinadora de la coalición de izquierdas, Esther López Barceló, que encabeza la lista a Les Corts por la circunscripción de Alicante y Carlos Navarro Selma, candidato de la Vega Baja al parlamento autonómico. Los candidatos han estado acompañados por Víctor Ferrández, coordinador local y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida Torrevieja.
La comparecencia comenzó con el apoyo de la dirección autonómica al proceso de primarias y la lista con la que Izquierda Unida concurrirá a las elecciones municipales y que en opinión de Sanz recuperará la representación municipal que históricamente ha mantenido Izquierda Unida en el consistorio salinero.
Carlos Navarro Selma, candidato autonómico de la comarca de la Vega Baja, destaco la importancia de recuperar las Cortes Valencianas, “desde la izquierda”. Asegura, Navarro que la Vega Baja ha sido una de las comarcas más castigadas “por la corrupción y el abandono de los servicios públicos por parte del Partido Popular. Recortes en Educación Sanidad y Bienestar Social, contra los que Esquerra Unida lleva luchando esta legislatura y “se va a luchar de nuevo, a partir de mayo, desde la Cortes Valencianas”, concluye el candidato.
Por su parte Ignacio Blanco ha señalado que el País Valencià tiene la necesidad histórica de recuperar el país, y Esquerra Unida «es el mejor proyecto para el cambio de izquierdas. Para pasar, ha dicho, de los grandes proyectos, basados en la centralidad, a los buenos proyectos que miran a las necesidades y realidades de las comarcas”. Queremos ser, ha continuado Blanco, “la voz de la izquierda social, la voz de los movimientos que están en la calle luchando porque se hagan valer los derechos de todas las personas”. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha añadido que Esquerra Unida cuenta con unas listas plurales, paritarias y, sobre todo, representativas de todos los territorios y que integran, “todas las luchas sociales que se están llevando a cabo contra las políticas de recortes del Partido Popular, ahora y antes, del Socialista”.
Por su parte, Esther López Barceló, se ha referido al impulso que, desde Esquerra Unida, se va a dar a la recuperación los servicios públicos: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Se ha comprometido a eliminar el copago en discapacidad y dependencia, y a dotar de los mismos servicios a los diferentes territorios y comarcas de la Comunitat. Ha anunciado, además, la revisión de todos los pliegos de condiciones de los hospitales privatizados para ver si cumplen. El objetivo, apunta López Barceló, “es revertir paulatinamente los conciertos para devolver los centros a la sanidad pública”. Además, garantizarán, mediante las competencias autonómicas que el derecho a la vivienda sea una realidad.
De la misma manera, la candidata, ha recordado que desde Esquerra Unida se ha luchado mucho, estos cuatro años, “para que los problemas de la Vega Baja, formaran parte de la agenda política de Las Cortes”. Ha aludido a la situación del Centro Educativo Príncipe de España de Rojales, el del Ciudad de Oviedo de Torrevieja, o el del Centro de Mayores de esta misma localidad, cerrado desde hace cinco años. Ha criticado, López Barceló, «la campaña propagandística de inauguraciones de las conselleras, Catalá y Sánchez Zaplana», y la ha comparado a las inauguraciones de pantanos “que se hacían en épocas oscuras de España”.
Deja tu comentario