La decisión se ha tomado tres un recinte informe realizado por la Conselleria de Medio Ambiente
El informe elaborado tras la reciente inspección en las instalaciones de Proambiente por parte de técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Orihuela, ha confirmado que el vertedero que la empresa Proambiente tiene entre los térmnos de Abanilla y Orihuela no cuenta con la licencia preceptiva.
Durante la visita al vertedero, los técnicos observaron que se estaba procediendo al sellado del vaso 2, por lo que se solicitó al responsable de la mercantil el proyecto de ejecución, quien no lo entregó alegando que se había presentado en la Consejería de Murcia. Sin embargo, los trabajos se estaban ejecutando en término de Orihuela, donde no se había solicitado ninguna licencia.
Asimismo, el informe elaborado por los técnicos recoge que las actividades de taller y báscula se desarrollan en término de Orihuela, actividad para la que nunca han tenido la licencia administrativa correspondiente.
De igual manera, los técnicos comprobaron que los dispositivos para la salida de gases de los vasos 1 y 2, situados en término de Orihuela, tampoco cuentan con licencia de actividad de la Administración. Igualmente los técnicos reflejan en su informe las diferentes emanaciones de lixiviados procedentes del vertedero y de las fincas que albergan enterramientos ilegales.
Por ello, el grupo parlamentario de IU en las Cortes Valencianas ha registrado una Proposición No de Ley en la que se insta al Consell a sancionar a la empresa Proambiente por la actividad ejercida ilegalmente de manera continuada, obligando a la restauración total de los terrenos afectados en el plazo máximo de un año. Así como a tomar las acciones legales pertinentes contra la empresa Proambiente y sus responsables por delito ambiental continuado.
Deja tu comentario