Irrupción Cálida

Publicidad

termometro calor

El verano entra el 21 de junio pero ya se están registrando temperaturas plenamente estivales; un artículo de MeteOrihuela

¡Se aproxima el inicio astronómico oficial del verano!. Será el próximo día 21 de junio a las 00:34 horas. En España, concretamente en el sur de la Península Ibérica, ya se están registrando valores térmicos plenamente estivales. No obstante, estas temperaturas no están asociadas a una ‘Ola de Calor’, como tildan erróneamente algunos medios de comunicación televisivos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, para que una situación sea considerada como de ‘Ola de Calor’, nos tendríamos que situar en el percentil 90 o el 95 de la serie histórica del observatorio en cuestión, es decir, en los valores de máximas y mínimas, en las zonas «más altas» de su serie histórica durante al menos 3 días seguidos. Por tanto, a esta situación meteorológica lo correcto es denominarla como «irrupción cálida», «episodio de altas temperaturas» o algo por el estilo.

Sin lugar a dudas, se busca el sensacionalismo. Lo mismo ocurre con los famosos termómetros callejeros. Parece mentira, pero aunque marquen 50ºC hay personas que se creen que verdaderamente hace esa temperatura. Se trata de carcasas de color negro, plenamente absorbentes de toda la radiación solar, sin cumplir ninguna reglamentación o normativa de medición estipulada por la Organización Meteorológica Mundial. Se sobrecalientan, están mal instalados, y para colmo muchas veces no marcan bien ni la hora. Un poquito de por favor.

Algunas de las temperaturas máximas alcanzadas hoy jueves en la comarca de la Vega Baja del Segura han sido las siguientes: Orihuela 33,8ºC; Rojales 29,8ºC; Torrevieja 27,1ºC. A lo largo de los próximos días seguirá el calor, pero no tanto como en las últimas horas. Seguirá notándose una gran diferencia térmica entre el interior y la costa. Además, los modelos meteorológicos indican que durante el fin de semana pasará un frente de manera muy rápida, aportando nubosidad pero nula precipitación. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*